“VENEZUELA TIENE QUE SER LIBRE Hoy las calles de Buenos Aires y del mundo se llenaron del coraje del pueblo venezolano que se enfrenta a la dictadura de Maduro y pide por la libertad de su país. La lucha no solo es de Venezuela, es de todos los que creemos en la libertad”, escribió el sábado el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri en apoyo a la movilización que realizaron los venezolanos en el Obelisco.
VENEZUELA TIENE QUE SER LIBRE 🇻🇪
Hoy las calles de Buenos Aires y del mundo se llenaron del coraje del pueblo venezolano que se enfrenta a la dictadura de Maduro y pide por la libertad de su país.
La lucha no solo es de Venezuela, es de todos los que creemos en la libertad.… pic.twitter.com/sRUA7XAwFm
— Jorge Macri (@jorgemacri) August 3, 2024
Los venezolanos se movilizaron en la tarde del sábado al Obelisco para denunciar un fraude electoral en su país, bajo la consigna “Venezuela libre”. Desde el mediodía hubo un acto con varios oradores referentes latinos donde destacaron al figura de María Corina Machado quien, junto al candidato presidencial Edmundo González Urrutia, lideran la oposición a Nicolás Maduro.
La protesta es en coincidencia con la convocatoria que hizo la oposición en ese país.
“Estoy hace seis años acá en Argentina y mi mamá en está en Venezuela. Ella cobra una jubilación que equivale a 5 dólares”, relató una de las manifestantes en diálogo con TN. Otros denunciaron que el chavismo creó grupos para controlar las publicaciones en las redes sociales de los venezolanos: “Mi familia no se movilizó porque tienen miedo”.
Diego Batista, uno de los venezolanos presentes en la movilización, recordó: “Estuve en las protestas de Venezuela en el 2014. Soy perseguido político y quiero hacer un llamado a todo el pueblo venezolano para informar que así como los militares venezolanos persiguen, nosotros sabemos muy bien dónde están y quiénes son. En Venezuela estamos trabajando pacíficamente por la liberación de nuestro país. El pueblo no está solo”.
La concentración en el centro porteño se protagonizó por la congregación de familias y varios venezolanos que denunciaron detenciones ilegales a sus familiares en Venezuela y describieron la situación económica complicada que viven.
La movilización se replicó en varios países donde hay amplia presencia de exiliados. En España, por ejemplo, hubo una amplia concentración en la Puerta del Sol, donde denunciaron el fraude electoral del régimen de Nicolás Maduro, que el pasado domingo salió “reelegido” presidente, y que se niega a publicar las actas de las votaciones.