Este miércoles a las 12, la Cámara de Diputados de la Nación volverá a sesionar, luego del receso invernal. La convocatoria fue solicitada por el oficialismo y los temas que están en la agenda abarcan desde cuestiones de seguridad hasta de política exterior. A pesar de las expectativas del Gobierno de que sea un sesión sin sobresaltos, lo cierto es que hay varios puntos en los que pueden ocurrir enfrentamientos entre los bloques debido a las diferencias ideológicas.
Registro Nacional de Datos Genéticos
Uno de los puntos centrales del orden del día será la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos, vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. Este proyecto tiene como objetivo ampliar la identificación genética de los delitos sexuales, incluyendo la huella genética de todos los delincuentes, no sólo de aquellos involucrados en delitos sexuales. Este registro pretende ser una herramienta crucial para la identificación de personas perdidas o desaparecidas y para la investigación criminal en general.
Regulación de Armas de Fuego
Otro tema relevante es la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas hasta diciembre de 2027. Este programa permite a los ciudadanos entregar armas no autorizadas a cambio de un beneficio económico. Además, se debatirá la modificación de la Ley 26.216, que busca facilitar la regularización de la tenencia legítima de armas mediante un procedimiento ágil y sencillo.
Asimismo, el bloque libertario buscará avanzar con la reforma del Registro de Datos Genéticos y la extensión del programa de entrega voluntaria de armas. Por otro lado, este martes a las 12, se debatirá en el plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes; Justicia y Presupuesto y Hacienda la iniciativa para bajar la imputabilidad a los 13 años, un proyecto que divide las opiniones entre los distintos bloques y que genera polémica.
La situación en Venezuela como eje central
El resultado de las elecciones en Venezuela será un tema de fuerte discusión que se verá durante el debate legislativo. La semana pasada, en la Comisión de Relaciones Exteriores, se aprobó un dictamen que condena el fraude electoral en ese país y expresa preocupación por la represión. En este sentido, el bloque de Unión por la Patria (UP) le solicitó al presidente venezolano Nicolás Maduro que mostrara las actas de votación, pero no suscribió el dictamen emitido en la comisión. Por su parte, el Pro también se sumó a los repudios y, mediante un comunicado, manifestó descontento con lo ocurrido en el país latinoamericano. A su vez, el espacio denunció de manera explícita que las elecciones no fueron transparentes y que el opositor Edmundo González Urrutia fue quien ganó los comicios.
La visita de diputados libertarios a militares condenados
Sin lugar a dudas, la visita de seis diputados del oficialismo a militares condenados por delitos de lesa humanidad en Ezeiza será un tema clave que se pondrá sobre la mesa al momento de la sesión. Incluso desde la oposición, UP presentó un pedido de informes ante el titular de Diputados Martín Menem para esclarecer los detalles de esta visita y pidió la creación de una comisión investigadora. Este hecho generó duras críticas no sólo desde el mismo bloque de LLA, sino también de otros bloques opositores que suelen ‘colaborar’ con el Gobierno.
Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre los Fondos Reservados
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que transfirió 100 mil millones de pesos a la nueva SIDE también será motivo de discusión. Esta medida fue cuestionada por la oposición por la justificación y el destino de dichos fondos. Más allá de que el debate legislativo sobre el tema aún no finalizó, el oficialismo ya espera los cruces con los bloques y se prepara para una larga sesión.
Por último, durante la jornada cabe la posibilidad de que se vote la designación de los representantes de la Cámara baja para la Auditoría General de la Nación (AGN) y aquí el Gobierno tendrá que fijar posición para ver cómo avanza, ya que los acuerdos previos con los bloques podrían no cumplirse.