El Gobierno porteño salió a responderle a su par de Nación, por los anuncios de la quita de subsidios a las líneas de colectivos que circulan por la CIudad de Buenos Aires. En ese marco, a través de un comunicado indicaron: “Las líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependen directamente del Gobierno Nacional”.
Y agregan: “La Secretaría de Transporte de la Nación tiene la autoridad exclusiva y es la responsable, entre otras cosa: fijar las tarifas, regular el servicio, otorgar los permisos de operación, autorizar los recorridos, definir las frecuencias de los servicios, establecer el monto y mecanismo de los subsidios, implementar el pago a las empresas”.
“La Secretaría de Transporte de la Nación tiene la facultad de decidir si mantiene o quita los subsidios, aumentar sus tarifas o cambiar sus recorridos”, señalaron.
Y aclaran: “La Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación”.
Por último sostienen: “Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional”.
Exposición a los diputados de la Comisión de Transporte del Honorable Congreso de la Nación.
Agradezco la posibilidad de poder explicar todos los hitos de gestión que pudimos implementar en solo 8 meses de mandato del presidente Javier Milei.
Vivo: https://t.co/FbKmSNW5MS
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) August 6, 2024
Las peleas de Milei con Macri
Se trata de otro golpe del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, al jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y al gobernador de Buenos Aires, en medio del programa de ordenamiento de las cuentas públicas.
La Secretaría de Transporte trabaja para que en septiembre la Ciudad se haga responsable de las 31 líneas de colectivos que circulan solamente en su jurisdicción, sin cruzar el Riachuelo o la avenida General Paz.
También buscará transferir los descuentos de la Red SUBE por integrar 2 o 3 viajes (de 50% a 75%, respectivamente) en 286 líneas de colectivos en un plazo menor a las 2 horas, tanto en la Ciudad como en la provincia.
Con todo, Economía intentará lograr un ahorro fiscal superior a los $ 14.500 millones por mes, sobre un costo cercano a los $ 70.000 millones por mes que ya tiene en subsidios a los pasajeros de colectivos en el AMBA. Eso, a su vez, evita que paguen un boleto superior a los $ 800.