La topadora libertaria en medios y redes sociales busca debilitar la imagen de Axel Kicillof. La situación que vivió el gobernador bonaerense con el RIGI y la decisión de YPF de instalar la planta de GNL en Río Negro fue para los libertarios la tormenta perfecta. Supieron sacarle rédito en redes sociales. Hace tiempo que la batalla ideológica y cultural no se realiza sólo por los medios tradicionales.
Así construyó su imagen Javier Milei: apareciendo en los canales de televisión, pero en paralelo armando una estrategia comunicacional en redes sociales, con los resultados exitosos a la vista. Desde que asumió la presidencia, construyó un ejército libertario de comunicadores que a través del streaming y Twitter desarrollan una pelea mediática que ganan por varios cuerpos de ventaja.
Para realizar adelante el estudio, la consultora seleccionó 30 canales con mayor volumen de visualizaciones en cortes On Demand con el siguiente criterio.
Se revelaron videos con un piso de 5.000 views, que debían tener como imagen o keywords cruzados: “Rigi” o “Kicillof”; y no se tomaron en cuenta videos de formato Short.
En total se analizaron 52 videos, de 30 canales diferentes, sumando 1,718.000 visualizaciones. En Twiiter se llevó a cabo un relevo con las mismas características de cruce y se relevó durante el mismo período a las cuentas que generan mayor volumen de reacciones, tanto del arco oficialista como opositor (con relación a la figura del gobernador bonaerense).
Los números
Este es el top los 20 canales en el que se visualizaron 52 con un total de 1.718.000 views.
En este segundo cuadro se ve claramente cómo los canales libertarios (calificados por la consultora como “Muy opositores” reúnen 1.018.000 páginas views que sumados a los que califica de “opositores” (La Nación, TN, Radio Mitre) alcanzan 1.319.000 views. Esa cifra se contrasta contra las 399.000 a los que califica de “oficialistas” o “muy oficialistas”.
Es muy interesante observar cómo cambiaron radicalmente las costumbres y hoy el consumidor se informa más por medios no tradicionales. Este gráfico es elocuente.
En rojos (Medios) el 23,3% responden a canales en la plataforma YouTube con origen externo como medio periodístico. El azul (Youtubers) el 76,7 % reúnen canales personalizados, tanto sobre la figura de un político como del presentador, y canales de difusión de política generales.
Los Top 5 Videos
Estos son los 5 videos on demand, con un piso de 5.000 views. Encabeza “En el Ojo del Poder”, segundo “Herederos de Alberdi”, tercero “Agarrá la pala”, en cuarto lugar aparece El Destape y cierra nuevamente “Agarrá la pala”. Lo que demuestra que en batalla mediática Milei le ganó 4 a 1 a Kicillof.
En Twitter
En este caso se clasificaron los posteos “oficialistas” y “opositores” (relación al gobernador Kicillof) y se obtuvo un Top 5 de acuerdo a la cantidad de reacciones (compuestas por likes+RT+comentarios. Aquí el 84.9 fue opositor y apenas el 15,1 % fue oficialista.
El posteo que más popular fue el de Manuel Adorni con 46.690 reacciones: “Y un día la incompetencia y la ceguera ideológica le hicieron perder a las bonaerenses inversiones por 30.000 millones de dólares”. En tanto, un posteo de Axel Kifillof alcanzó las 18.923 reacciones, quedando relegado por lo que escribieron José Luis Espert y Ramiro Marra.