En el marco del litigio legal con Alberto Fernández tras haberlo denunciado por violencia “física y mental”, Fabiola Yañez es representada desde este jueves por la abogada especialista en derecho de familia Mariana Gallego, a la vez que el Gobierno reforzó la custodia de la denunciante en España.
La letrada asumió en reemplazo de Juan Pablo Fioribello, quien aseguró que fue él quien tomó la determinación de correrse de la causa ya que representó en oportunidades anteriores tanto a la exprimera dama como a quien fuera jefe de Estado entre 2019 y 2023. “De acuerdo a las normas que regulan la actividad profesional se prohíbe el asesoramiento cuando hay intereses contrapuestos”, detalló.
Además, afirmó que dejó de tomar contacto con Fernández al enterarse de la denuncia por violencia de género. “Mi relación profesional con ambos es algo técnico. No soy amigo de ninguno de los dos. En este caso puntual, lo mejor es dejar el camino libre para que puede ser representada por el fiscal o por una abogada, para que ella se sienta más cómoda”, señaló.
En tanto, en sintonía con las medidas de “restricción” y “protección” ordenadas tras la acusación de Yañez -que incluyen la prohibición al exmandatario de salir del país-, el Gobierno nacional dispuso en las últimas horas reforzar la custodia de la exprimera dama, quien vive en España.
La denunciante le había solicitado al juez federal Julián Ercolini el relevo de un agente de la Policía Federal de su actual guardia por la cercanía que el hombre tenía con su expareja, y desde Presidencia y el ministerio de Seguridad aceptaron el pedido del magistrado. “Estamos enviando el recambio de una de las personas y una más de refuerzo”, explicaron fuentes oficiales a La Nación.
Respecto de las medidas de restricción, Gallego -quien es pareja del exdiputado de la provincia de Buenos Aires por el Pro Mauricio D’Alessandro- consideró que son “impecables” y que “es lo que corresponde, como en cualquier caso de violencia”. Asimismo, sobre la posibilidad de que hubiera habido testigos de los hechos de maltrato, advirtió que los funcionarios públicos “tienen la obligación de denunciar”.
La presunta agresión del expresidente hacia Yañez salió a la luz en medio de la investigación por el llamado “escándalo de los seguros” a raíz de irregularidades en la contratación de pólizas para organismos estatales durante la gestión de Fernández. En este marco, la Justicia secuestró y peritó el celular de su exsecretaria María Cantero, a quien la entonces primera dama le había enviado fotos de ella con golpes en su cuerpo, como así también mensajes de texto y audio en los que acusaba a su todavía marido.