El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires suspendió los permisos de las construcciones y reformas de los proyectos inmobiliarios por 180 días de corrido o hasta que se sancione el nuevo Código Urbanístico (CUR), lo que ocurra primero. El objetivo es evitar construcciones indiscriminadas e ingreso de autorizaciones apresuradas mientras se implementa la nueva normativa.
Esta medida se conoce días después de que el Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentara a la Legislatura el proyecto para los cambios al CUR, la normativa que regula qué y en dónde se construye en CABA, sancionada en 2018 (que recibió algunas reformas en 2020 y 2022).
El objetivo del DNU 2/24 es proteger la identidad de los barrios que principalmente albergan tipologías urbanísticas bajas (Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja 1 y 2), resguardándolas de la especulación durante el tratamiento de la propuesta de modificación del CUR enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura. Las disposiciones adoptadas no afectan la continuidad de todos los actos administrativos en curso así como tampoco la vigencia de los permisos de obra ya otorgados.
De esta manera el desarrollo de las actividades de construcción e inmobiliaria podrá seguir realizando sus proyectos sin afectación, entendiéndose la relevancia que estas actividades significan para la Ciudad. Y todo lo que está en proceso de autorizaciones tampoco se toca.
La suspensión también incluye la paralización de consultas de interpretación urbanística y la inscripción de nuevos proyectos en etapa de desarrollo, a menos que cumplan estrictos criterios, como una altura máxima de 9 metros. Estas áreas, denominadas USAB, son zonas residenciales de baja altura, diseñadas para preservar el carácter barrial de la ciudad.
UN CÓDIGO URBANÍSTICO QUE RESPETE A LOS PORTEÑOS
Presentamos en la Legislatura un proyecto de ley para actualizar el Código Urbanístico de Buenos Aires, una compromiso que asumí en campaña y que hoy estamos cumpliendo.
Nos guía un objetivo muy claro: respetar la identidad de… pic.twitter.com/2lrKhZP7iC
— Jorge Macri (@jorgemacri) July 30, 2024
Modificaciones al CUR
Los criterios que guiarán las modificaciones buscan un ajuste al CUR. Entre las restricciones del decreto se incluyen:
- Prohibición de iniciar un trámite de consulta para nuevas obras en toda la ciudad de Buenos Aires.
- Prohibición de iniciar un registro de nuevas obras de hasta 4 pisos en toda la ciudad de Buenos Aires.
- Anulación de los expedientes en curso de consultas de construcciones de hasta 4 plantas.
- Los trámites de consultas y certificados urbanísticos, utilizados en procesos de negociación de venta de terrenos, requieren un menor nivel de confección de legajo técnico.
El nuevo código propone medidas para resguardar la identidad barrial, limitar las alturas de los edificios en zonas residenciales y promover la sostenibilidad urbana.
Los grandes desarrollos solo podrán llevarse a cabo en avenidas con la infraestructura adecuada, buscando crear espacios más permeables dentro de las manzanas.
Además, la reforma busca revitalizar los centros comerciales barriales y fomentar el desarrollo en la zona sur de la ciudad, mediante un sistema de incentivos.