A ocho meses del recambio de autoridades en los principales municipios del Gran Buenos Aires, una encuesta midió la imagen de cada intendente en su propio distrito y elaboró un nuevo ranking de acuerdo a los que tienen mejor y peor aprobación de sus vecinos.
El estudio fue realizado por la Consultora CB, especialista en opinión pública, que es líder en el análisis del clima social y en la proyección de escenarios electorales. Los datos con los que se conformó la lista fueron recabados entre el 8 y el 11 de agosto a un total de 15.354 personas mayores a 16 años.
En desglose, dentro de este número se tomó entre 580 y 699 habitantes de cada uno de los distritos en estudio, a quienes se les realizó un cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa para elaborar el ranking final.
A partir de los resultados obtenidos se determinó que los tres Intendentes del Conurbano bonaerense mejor valorados son: Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, con 67.8% de imagen positiva; Jaime Méndez, de San Miguel, que quedó en segundo lugar con 66.3%; y Federico Achával, de Pilar, quien completa el podio con 66.2% de imagen a favor.
La lista verde la completan Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas (66%) y Julio Zamora, en Tigre, que con el 64,1% fue el dirigente que más creció comparado a la última medición. Le siguen Juan Andreotti, de San Fernando (63,1%); Fernando Gray, de Esteban Echeverría (61,9%); y Soledad Martínez, de Vicente López, quien cierra los primeros ocho puestos con 59,8% de aprobación.
Entre los del medio se encuentran Juan José Mussi, de Berazategui (55,8%); Mayra Mendoza, de Quilmes (54,7%); Mariel Fernández, de Moreno (53,9%); Mariano Cascallares, de Almirante Brown (53,3%) y Luchas Ghi, de Morón (52,7%). El sector amarillo lo concluyen Federico Otermín de Lomas de Zamora (51,1%), Jorge Ferraresi, de Avellaneda (47,8%) y Mario Ishii, de José C Paz (45,5%).
La lista roja, donde están los ocho intendentes con la peor imagen, es encabezada por Andrés Watson de Florencio Varela, quien obtuvo 44,1%. Detrás de él se encuentra Fernando Espinoza, que quedó seis puestos arriba del último con 42,8%.
Lo sigue Pablo Descalzo, de Ituzaingó (41,9%); Fernando Moreira, de San Martín (40,7%) y Damián Selci, de Hurlingham (40,6%). Los tres jefes comunales con la peor imagen son el recién asumido Julián Álvarez en Lanús, con el 40,2%; Gustavo Menéndez, de Merlo (39,9%) y finalmente Ramón Lanús, de San Isidro, quien también tomó el mando del distrito tras las últimas elecciones y esta vez alcanzó el puesto N°24 con tan solo el 39,1% de aprobación de sus vecinos.
Sin embargo, aunque en las últimas mediciones el sanisidrense ya se encontraba en la parte mayormente negativa, no fue él quien más cayó con respecto a las encuestas anteriores. Según señalaron desde la consultora, la imagen que más empeoró fue la de Jorge Ferraresi de Avellaneda que tuvo una caída de 4.7%.