Los legisladores que integran la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la Comisión de Justicia se reunieron este jueves para tratar los nombramientos judiciales propuestos por el Consejo de la Magistratura para cubrir 14 cargos entre los que se encuentran 4 nuevos camaristas del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad. Tras el paso por audiencia pública de 13 de los 14 candidatos, los legisladores porteños analizaron qué camino tomar en el caso de la ganadora del concurso para jueza de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Patricia Larocca, quien no pudo concurrir a la audiencia.
Según resolvieron los legisladores, Larocca tendrá una segunda oportunidad en una reapertura audiencia pública, la cual podría convocarse una vez que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad remita una nueva serie de postulaciones para ocupar diversos cargos de jueces, y magistrados del Ministerio Público.
Resuelto el caso de la candidata a jueza que no pudo asistir a la audiencia pública, dos expedientes llamaron la atención de los legisladores: un caso con antecedentes penales y otro con causas administrativas.
Mariano La Rosa, segundo en calificaciones en el concurso para ocupar un cargo de defensor de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, y Gustabo Aboso, primero en el orden de mérito del concurso para defensor ante la Cámara PCyF, son los postulantes que se encuentran en análisis. En el primero de los casos, la demora en un dictamen a favor o rechazando la postulación se debe a que el expediente no está completo.
Según informaron a NU fuentes parlamentarias, el caso de La Rosa se centra en un accidente de tránsito en la provincia de Entre Ríos, por lo que la Legislatura solicitó el envío de todos los datos vinculados a la causa penal iniciada en dicha jurisdicción. ?No se pudo tratar el caso porque el expediente aún no está completo por lo que los legisladores resolvieron postergar el dictamen sobre esta designación hasta tanto se tenga oportunidad de realizar una revisión completa?, explicaron.
El tercer caso bajo la lupa se debe a la existencia de varias causas disciplinarias iniciadas contra Aboso. El día en que se celebró la Audiencia Pública en la Legislatura, el presidente de la Junta de Ética, Jorge Garayalde, informó de la existencia de un pedido presentado por el legislador PRO Alejandro García para que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad remita toda la información vinculada a denuncias contra el candidato. La información solicitada ingresó a la Legislatura recientemente por lo que los legisladores solicitaron más tiempo para poder analizarla.
La semana próxima se trataría la postulación de Aboso, luego que los diputados puedan estudiar los antecedentes del candidato remitidos por el Consejo sobre actuaciones disciplinarias.
Sin cuestionamientos ni dudas, los legisladores firmaron el dictamen para la designación de 11 candidatos. Fernando Juan Lima, Hugo Zuleta, Mariana Díaz, y Gabriela Seijas llegarán al recinto para ser designados como jueces de la Cámara CAyT(estos cuatro nombres son los propuestos para integrar la recientemente creada tercera sala y para cubrir el cargo vacante tras el fallecimiento de Eduardo Russo). También será votada por los legisladores porteños la designación de Nidia Cicero como fiscal ante la Cámara en lo CAyT. En la búsqueda del apoyo de al menos 40 legisladores también se someterá a votación la postulación de Carlos Rolero como fiscal de primera instancia en lo PCyF, de Sergio Pistone como defensor, y se tratarán las postulaciones de Emilio Capuccio para defensor ante la Cámara PCyF y de Gabriel Unrein, Eduardo Riggi y Martín Lapadú como fiscales de la Cámara PCyF.
El despacho con los nombramientos judiciales podría ser llevado al recinto el próximo jueves en sesión especial, previa a la sesión ordinaria.