El Gobierno de Javier Milei, a través de su vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió al fallo de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, que ordena al país pagar u$s142 millones a un grupo de bonistas en el marco de la resolución que beneficia a aquellos acreedores que rechazaron ingresar en los sucesivos canjes de deuda lanzados por el país: “Vamos a avanzar con todas las instancias legales hasta agotarlas”.
“La sentencia no esta firme, así que no vamos a hacer no vamos a hacer ningún tipo de declaración ni opinión hasta que las instancias se agoten”, añadió el funcionario.
La jueza Preska también había condenado a la Argentina a pagar u$s16.100 millones por el trato desigual a los accionistas minoritarios de YPF al momento de la expropiación. Los beneficiarios del fallo intentaron proceder con los embargos, pero no lo lograron.
En instantes comenzará la conferencia de prensa del Vocero Presidencial en Casa Rosada.https://t.co/QZaII34vLC
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) August 16, 2024
Qué dice el fallo de Loretta Preska
La magistrada se pronunció en el expediente que sigue a solicitud de 12 fondos, entre los que sobresale Bybrook Capital, que decidieron rechazar los sucesivos canjes de deuda que lanzó la Argentina y seguir litigando por los bonos caídos en default en 2001.
Si bien en los tres canjes de deuda (2006, 2010 y 2016) la mayor cantidad de bonistas aceptaron las condiciones de la Argentina para pagar su deuda, otros decidieron quedar al margen y seguir litigando.
En este caso, el grupo de demandantes obtuvo de Preska una orden de sentencia sumaria para recuperar acreencias por ese monto.
Fondos buitre como Bybrook Capital prefieren condenas que se dilaten en el tiempo porque al momento de pagar, la Argentina debe abonar el capital y los intereses del bono, pero estos últimos se actualizan con una tasa anual de 9% hasta tanto haya un fallo.