Cuando parecía que la imagen pública de Alberto Fernández ya había encontrado su piso, tras una presidencia que la opinión pública ubica entre las peores desde la vuelta de la democracia, el escándalo por la denuncia por presunta violencia de género que le hizo su ex pareja Fabiola Yañez lo hundió todavía más.
Dos nuevos estudios nacionales que se metieron de lleno con el caso. No sólo preguntaron por la imagen del ex presidente: además, indagaron sobre la veracidad que le dan a las acusaciones de Yañez y hasta plantearon si Fernández no debería estar preso. Los resultados son durísimos para el compañero de fórmula de Cristina Kirchner y también la salpican a la exmandataria.
Encuesta de CB: para el 45,5%, tendría que estar preso
El primero de los sondeos es de CB Consultora Opinión Pública, una firma que nació en Córdoba y trabaja hace años para el mundo de la política. Se hizo conocida, entre otras cosas, por sus rankings de gobernadores e intendentes.
Entre el 12 y el 14 de agosto, la firma que conduce Cristian Buttié entrevistó a 1.087 personas en todo el país y presentó los resultados con +/- 3% de margen de error.
Arrancó con un clásico: la imagen de Alberto Fernández. El balance resultó malísimo. El exmandatario combinó 12,1% de positiva con 87,2% de negativa. El declive no deja de impactar: a mediados de 2020, tenía números parecidos pero al revés: más de 80 de apoyo y menos de 20 de rechazo. Se lo patinó todo en cuatro años.
Luego, CB les pregunta a los entrevistados si creen en la acusación de Yañez o en la desmentida de Fernández. Ella prevalece 52,1% a 5,7%. Un 33,5% no le cree a ninguno.
Enseguida, viene una pregunta incómoda para Cristina Kirchner, quien como vicepresidenta ya intentaba despegarse de Fernández como gestor y ahora busca aprovechar el escándalo para divorciarse por completo.
“Para usted, ¿Cristina sabía o no sabía sobre los presuntos golpes de Alberto Fernández a Fabiola Yañez?”, plantea CB. Para un 43,5% “sabía todo” y para un 21,8% “sabía algo”.
Peor para el expresidente, cuando se indaga sobre si debería estar detenido por la denuncia. El número más alto, 45,5%, dice que “sí, de inmediato”. Un 42,6%, en cambio, responde que “no, hasta que un juicio lo determine”.
Por último, la encuesta consulta sobre una frase de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien pidió “perdón, por no sentir lástima” por Fabiola Yañez. ¿Están de acuerdo los entrevistados? El resultado fue bien dividido:
Muy de acuerdo: 29,4%.
Algo de acuerdo: 26,7%.
Nada de acuerdo: 35,9%.
No sabe: 8%.
Encuesta de Trespuntozero
La segunda encuesta es de Trespuntozero, otra consultora muy metida en el mundo de la política, dirigida por la analista Shila Vilker. El trabajo lo hizo en colaboración con las firmas CP y AR.
También fue un relevamiento nacional, de 1.230 casos, entre el 9 y el 13 de agosto, con +/- 2,8% de margen de error.
Los primero planteos coinciden con los de CB. En cuanto a la imagen de Alberto Fernández, los números resultan aún peores: 92,2% de negativa y apenas 6,6% de positiva.
Respecto a la credibilidad de la denuncia, son similares: 52,6% “le cree a Fabiola”, 4,3% “le cree a Alberto” y 35,1% “no le cree a ninguno”.
Pero lo interesante y distintivo de este relevamiento es que se mete con la cuestión electoral. Primero mira hacia adelante, y un 7,8% asegura que “pensaba votar a Unión por la Patria, pero luego de haber visto las fotos cambié de opinión”.
El 35,7%, enfrente, “pensaba votar a Unión por la Patria y lo seguiré haciendo”, mientras que el 48,6% “no pensaba votar a Unión por la Patria” y el 7,9% “no sabe”.
El sondeo también mira hacia atrás y un 19%, luego de ver las fotos con los presuntos golpes a Yañez se muestra “arrepentido de haber votado a Alberto Fernández”.