El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que la Justicia solicitó al Gobierno información de los movimientos en la Quinta de Olivos entre el 2019 y el 2023, en el marco de la causa que investiga al expresidente Alberto Fernández por violencia de género contra la exprimera dama Fabiola Yañez.
En la habitual conferencia de prensa, el funcionario especificó: “La Fiscalía Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7, en el marco de la causa por violencia de género que involucra al expresidente, el profesor Fernández, causa 2539/2024 ha requerido al Gobierno Nacional diferentes datos, los cuales efectivamente van a ser aportados”.
La fiscalía a cargo de Ramiro González solicitó la nómina del personal domestico de la quinta de Olivos, y datos del equipo que acompañó a Fabiola Yañez en un viaje que realizó a Misiones en julio de 2021.
También demandó registros de los videos de las cámaras de seguridad de la residencia presidencial, y los ingresos y salidas a la casa durante todo el mandado del expresidente Alberto Fernández así también las constancias de atención médica de los integrantes.
“Todo lo que pidieron va a ser presentado para motivar el avance de la causa”, revelaron altas fuentes al respecto y aclararon que no hay plazo para presentar el detalle de la información.
En la misma línea, Adorni reveló que el pedido fue remitidos a las áreas correspondientes “para recolectar la información y poder hacer cumplir con lo requerido por la justicia”.
La nota de la fiscalía está dirigida a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, quien instruyó a Casa Militar a avanzar en la solicitud.
En instantes comenzará la conferencia de prensa del Vocero Presidencial en Casa Rosada.https://t.co/4kNohUcLKE
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) August 19, 2024
Cómo está la causa
El caso trascendió el 2 de agosto cuando se conoció la existencia de unos chats que formaban parte del expediente del escándalo por la contratación de seguros para distintos organismos del Estado Nacional y que contenían pruebas contundentes de la existencia de maniobras para beneficiar a amigos con el negocio de las pólizas.D
De acuerdo a las pericias que se hicieron en los celulares de Fernández, de Cantero y de su esposo, el broker Héctor Martínez Sosa, existían conversaciones donde la ex primera dama le reclamaba a Fernández por hechos de violencia doméstica. Además, se descargaba con la secretaria de su esposo, a quien le confió todo lo que sucedía, ya que en algún punto se había convertido en su confidente.