Donati: “Los porteños no podemos ser rehenes de los caprichos de Nación”

Donati: “Los porteños no podemos ser rehenes de los caprichos de Nación”

El legislador porteño se refirió a la falta de acuerdo con el Gobierno por la coparticipación.


El jefe de Gobierno Jorge Macri y autoridades del Estado nacional se reunieron el jueves en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de una audiencia informativa convocada para deliberar sobre el litigio de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación respecto a la coparticipación.

El Jefe de Gobierno porteño exigió que el Gobierno cumpla con los parámetros establecidos en el fallo que el máximo tribunal emitió en diciembre de 2022. Sin embargo, el encuentro fue tan cordial como tenso, porque no hubo acuerdo. Si bien la audiencia era a título informativo, las partes expusieron criterios diferentes sobre el la disposición judicial. El desencuentro entre ambos profundiza el conflicto, que tiene como fondo la pelea entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA).

Por parte de la Casa Rosada, la Justicia había citado a Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación. El funcionario no asistió y envió como representantes a Carlos Guberman, secretario de Hacienda, José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo, Valeria Sánchez, subsecretaria de coordinación fiscal provincial y Alejandro Speroni, subsecretario Legal. Mientras que Macri estuvo escoltado por el procurador general de la Ciudad, Martín Ocampo; y el abogado constitucionalista, Antonio María Hernández.

La audiencia en la Corte duró una hora y media y se desarrolló en la sala Carmen Argibay, en el 4 piso del Palacio de Tribunales. Sin presencia de los magistrados del máximo tribunal, la presidió el secretario la CSJN, Alejandro Rodríguez, y comenzó a las 11.

La reunión tuvo puntos de tensión y hubo pases de factura. Incluso, el presidente de la audiencia tuvo que interceder en más de una ocasión para atemperar el clima. “Por qué te tengo que creer ahora que me vas a cumplir si nunca me cumpliste”, interpeló Macri a Guberman en un tramo de la conversación. El funcionario nacional desestimó el planteo y sostuvo la línea de Economía.

En ese contexto, el legislador porteño del bloque del Frente Liberal Republicano, Pablo Donati, manifestó: “Los porteños no podemos seguir siendo rehenes de los caprichos de un Gobierno Nacional que no es capaz de honrar su palabra y cumplir los acuerdos a los que se compromete”.

“Los fondos que no gira el Gobierno Nacional pertenecen a todos los porteños sin importar ideología, y son recursos que podrían utilizarse para mejorar la educación, seguridad, salud y obras de la Ciudad”, indicó.

Y concluyó: “Está en juego la institucionalidad de nuestro país, ya que la desobediencia a los fallos de la Corte Suprema por parte del Ejecutivo Nacional puede generar aún más inestabilidad política y económica. ¿Quién va a venir a invertir a Argentina si tenemos un Gobierno que no respeta los fallos del máximo tribunal de Justicia?”.

La Ciudad le reclama a la Nación que le pague por goteo diario un 2,95% de coparticipación federal. Se basan en el punto dos de la acción cautelar que la Corte emitió en diciembre de 2022 en favor de Uspallata para revertir una decisión de Alberto Fernández, el expresidente, cuando en plena pandemia le detrajo fondos a los porteños para financiar parte de la seguridad de la provincia de Buenos Aires, en un gesto a Axel Kicillof. “Disponer que las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”, estableció el máximo tribunal en aquella resolución.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...