El bloque Unión, Renovación y Fe, que en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires nuclea a nueve diputados libertarios que respaldaron en numerosas votaciones a Axel Kicillof y se diferenciaron de las posturas de Javier Milei, volvió a dar muestras de su distanciamiento con el Presidente. Fabián Luayza, uno de sus integrantes, le pidió al jefe del Estado que no vete la modificación de la fórmula jubilatoria que se aprobó la semana pasada en el Congreso.
“Le pedimos al Presidente que recapacite y no realice el veto a la ley. Por un lado, porque el incremento en los haberes jubilatorios que trae aparejada la nueva movilidad es razonable. Es urgente mejorar la situación de este sector, siempre tan perjudicado. Pero, por otro lado, es necesario que el mandatario comprenda que no se puede gobernar por DNU y vetos”, afirmó Luayza en un comunicado.
“La movilidad jubilatoria, por mandato de la Constitución, debe fijarla el Congreso Nacional. Si además tenemos en cuenta que hoy, respecto de esta problemática, la situación jurídica es endeble, lo que deja expuesto al Estado a tener que afrontar reclamos en sede judicial, una nueva ley implica una herramienta mucho más poderosa para defenderse”, consideró el diputado Luayza.
En su mensaje, el diputado de Unión, Renovación y Fe (una bancada de nueve integrantes) también apuntó contra el expresidente Mauricio Macri. “Según trascendió, el expresidente Macri les pidió a los senadores de Pro que acompañen la nueva fórmula jubilatoria, y a las horas hizo público su acompañamiento al veto. Estas cosas no pueden suceder. Los jubilados no pueden quedar en medio de una discusión de poder entre Milei y Macri”, remarcó.
Desde el bloque Unión, Renovación y Fe le pedimos al Presidente @JMilei que recapacite y no realice el veto a la nueva fórmula jubilatoria.
El incremento en los haberes jubilatorios es razonable.
Es urgente mejorar la situación de este sector, siempre tan perjudicado. pic.twitter.com/usenH1zp8v
— Fabian Luayza (@fabianluayza) August 26, 2024
Luayza fue funcionario de Kicillof. Se desempeñó como director provincial de Equipamiento Escolar dentro de la Dirección de Cultura y Educación, que conduce Alberto Sileoni. Luayza, que proviene del partido Unión Celeste y Blanco, renunció a su puesto de director a principios de 2023 para ser candidato de Milei.
Los diputados de Unión, Renovación y Fe. Ocho de los nueve miembros del bloque ganaron sus bancas desde la boleta de La Libertad Avanza (LLA), en 2023; la excepción es Constanza Moragues Santos, que consiguió ese lugar en 2021, proveniente de las listas del actual diputado José Luis Espert.
La bancada libertaria díscola apoyó al gobierno de Kicillof en proyectos legislativos y se diferenció de posturas de Milei en numerosas ocasiones. En la Legislatura, votó a favor del proyecto del gobernador para crear una empresa pública de emergencias médicas. Además, aportó sus votos para la media sanción que obtuvo en mayo un proyecto para elevar el cálculo de los montos de indemnizaciones, impulsado por las diputadas de La Cámpora Maite Alvado y Soledad Alonso y rechazado por el gobierno bonaerense. A contramano del Gobierno, también pidió financiamiento para las universidades públicas.
Tras destacar que el último índice de inflación, del 4%, es “una muy buena noticia”, Luayza subrayó que “la jubilación supera apenas los 225 mil pesos” y que “con estos haberes todos sabemos que los jubilados y pensionados no pueden afrontar la vida diaria”.