Francos y el acuerdo electoral con el Pro: “Hay que ver el camino y las formas”

Francos y el acuerdo electoral con el Pro: “Hay que ver el camino y las formas”

El jefe de Gabinete reconoció que ambas fuerzas “tienen un electorado común”.


El jefe de Gabinete de Javier Milei, Guillermo Francos, habló sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo electoral con el Pro, de cara a los comicios legislativos de 2025. “Hay que ver cuál es el camino y buscar las formas”, señaló. Ambos partidos lograron construir una afinidad política. Desde hace meses, la ministra de Seguridad y referente del Pro, Patricia Bullrich, presiona por una convergencia, mientras que el sector de Mauricio Macri prefiere mantener la calma y apostar por una alianza.

Más allá de las internas dentro de la fuerza política, en más de una oportunidad, el presidente Javier Milei se reunió con el líder del Pro para hablar sobre el curso del país y la actualidad política. Incluso, el último encuentro entre ambos fue la semana pasada luego de que el Senado aprobara la reforma jubilatoria y está previsto uno nuevo para esta semana. Hace un mes y medio, se propusieron sostener el diálogo y tener una reunión como máximo cada 10 días.

En ese sentido, sobre un acuerdo electoral con el Pro de cara a 2025, Francos contestó: “A mí me parece que es bastante natural porque tenemos un espacio electoral común”.

“Yo no tendría ningún problema, es cuestión de ponerse de acuerdo para ver cuál es el camino. Sin duda tenemos un electorado común, hay que ver cuál es el camino y buscar las formas del acuerdo”, explicó y agregó: “Yo no lo descarto”.

Luego, destacó que el Pro “es un partido que tiene 20 años y muy buenos dirigentes” y enfatizó que La Libertad Avanza (LLA) trabajó con muchos de sus referentes durante el debate de la Ley Bases. Además, mencionó también que “hay mucha gente del Pro dentro del Gobierno”, siendo los dos más influyentes Bullrich y Luis Petri.

“No veo por qué no podemos llegar a un acuerdo para enfrentar en conjunto las próximas elecciones”, señaló. De igual forma, dejó en claro que “el Gobierno es de Milei y del equipo que formó”.

Sobre las consideraciones de Macri respecto a la “falta de coordinación” dentro del Ejecutivo, Francos reconoció que “puede ser que falte coordinación”, pero sostuvo que “gestión hay”. “Depende lo que se interprete por gestión, a ver para tener los resultados que se obtuvieron hay gestión. Ahora, si Macri dice ’falta gestión’ o ‘coordinación’, puede ser que falte coordinación. A lo mejor, en este trabajo de estos días no hemos estado mejor coordinados o nos ha resultado más dificultoso alcanzar acuerdos como lo habíamos llegado en la Ley Ómnibus pero será cuestión de volver a intentar construirlo”, sostuvo en relación con la sanción de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y los conflictos internos dentro del bloque de diputados libertarios.

Con respecto a este último punto, el funcionario intentó restarle importancia al decir que “no es parte de la agenda del Gobierno” y alegó que “ha sido una demostración de lo que no hay que hacer políticamente”. Todo surgió luego de la visita de algunos legisladores a represores que cumplen condena en el penal de Ezeiza. Frente a esto, Francos comentó que “la génesis de ese movimiento era poco clara”.

El aumento de la dieta de los senadores fue otra de las cosas que generó tensión dentro del oficialismo la última semana y volvió a poner a la vicepresidenta Victoria Villarruel en la mira. “Es una persona que tiene una imagen parecida a la del Presidente pero tiene menos responsabilidad política, está en el Senado. Es normal que pueda haber diferencias, a mi no me preocupa, sustancialmente creo que piensan lo mismo, creo que pueden tener diferencias, ella lo manifestó en más de una oportunidad”, dijo Francos al respecto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...