El Gobierno nacional ratificó que desde el 1 de septiembre dejará de subsidiar el descuento del boleto integrado de la Red SUBE en las líneas de colectivos que circulan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que además cortará las subvenciones a las tarifas de las 31 líneas que son de jurisdicción porteña. La medida implicará un impacto en el bolsillo de muchos usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Así lo comunicó el lunes la Secretaría Transporte que conduce Franco Mogetta, después de no llegar a un acuerdo con las gestiones de Axel Kicillof y Jorge Macri para llevar adelante una transición más ordenada.
“En el marco del ordenamiento de subsidios al transporte, el Gobierno Nacional definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos”, dice el comunicado de Transporte.
En tanto, la dependencia de Mogetta apuntó contra el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’onofrio: “Cabe recordar, que en el mes de julio la provincia de Buenos Aires había aceptado hacerse cargo de los costos del sistema en las líneas de colectivo de su territorio, pero ahora decidió que no solventará Red SUBE, perjudicando a más de 450 mil bonaerenses por día que no podrán acceder a los beneficios. La medida va en línea con que las jurisdicciones implementen los descuentos que consideren como sucede por ejemplo en Mendoza y Rosario, entre otros”.
Más temprano el gobierno bonaerense había afirmado que la decisión del gobierno nacional implicaba un perjuicio a los bonaerenses. “Ya nos comunicaron que eso se va a eliminar. El gobierno lo va a eliminar y eso va a tener un impacto muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y, puntualmente, sobre el bolsillo de los bonaerenses”, dijo el funcionario bonaerense.
📻 | @Radio_770
Eliminar el Boleto Integrado es un golpe más al bolsillo de quién menos tiene.
No conozco a nadie con recursos que salga a pasear en colectivo por gusto.
— Jorge D’Onofrio (@donofriojorge) August 26, 2024
Según fuentes oficiales, el Gobierno Nacional seguirá manteniendo:
- Subsidio en las 113 líneas de Jurisdicción Nacional (103 en AMBA y 10 en el interior del país). Son las que cruzan mas de una jurisdicción en su recorrido.
- Red SUBE en las 103 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y los trenes del AMBA.
- Tarifa Social con 55% de descuento para 5.3 millones de personas que viajan en las 61 localidades que cuenta con SUBE. Grupos beneficiarios: jubilados, pensionados; personal del Trabajo Doméstico; Veteranos de la Guerra de Malvinas; Monotributistas Sociales; Beneficiarios de AHU; Asignación por Embarazo; Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo; Seguro por desempleo; Seguro de Capacitación y Empleo; Programa Promover Igualdad de Oportunidades; Programa Progresar; Programa “Potenciar Trabajo”; Pensiones No Contributivas.
Igualando Buenos Aires con el resto de las provincias. 👇 https://t.co/rurjQjVS59
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 27, 2024
Advertencia de los dueños de los colectivos
El lunes, las cámaras empresarias de transporte de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron sobre el riesgo de la continuidad del servicio a partir de septiembre de 2024.
“Estamos hablando de la posibilidad de que no haya colectivos en la calle por la imposibilidad de cubrir los costos”, dijo a Infobae Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
“Para evitarlo, se necesita que alguien asuma la garantía de pago de subsidios, o en su defecto se cubra con tarifa la diferencia entre los costos y lo que perciben las empresas. Perciben algo más de $860 promedio por viaje, con un costo que está en $1.400″, dijo el dirigente empresario.