El lunes por la tarde, en la Legislatura porteña, la legisladora de Confianza Pública, Graciela Ocaña, entregó una distinción a Isolina Dabove coordinadora del Congreso Mundial de Apoyos y Cuidados de Personas Adultas Mayores
El Congreso que se realizará por primera vez en Latinoamérica en la facultad de Derecho del 27 al 30 de agosto, fue declarado de Interés para la Promoción de los Derechos de las Personas Mayores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El mismo está organizado por la “International Guardianship Network (IGN)” organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a brindar información, capacitación, e intercambio académico, a profesionales, cuidadores de personas con discapacidad y dependencia, familiares, voluntarios y a todos aquellos vinculados a las tareas de apoyo, asistencia y representación de personas mayores de edad, y a la promoción de la vida independiente, en el campo jurídico, político, económico y social.
El evento contará con más de 600 profesionales de diversas disciplinas, exponentes a nivel internacional reunidos bajo los siguientes ejes: autonomía, género, salud mental, diversidad cultural y marcos normativos, entre otros. Los lineamientos que se abordarán están en línea con los ya comprendidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (UN, 2006) y los de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores (OEA, 2015).
Graciela Ocaña, presidenta de Confianza Pública, destacó que: “es fundamental brindar apoyo y reconocimiento a quienes dedican su vida al cuidado y promoción de las personas mayores. En la ciudad de Buenos Aires uno de cada cuatro habitantes tiene más de 60 años. Debemos velar por sus derechos, su independencia y velar por políticas públicas que mejoren su calidad de vida ”.
Participaron del reconocimiento las Congresales Gloria Monique de Mees de la República de Surinam; Soledad Cisternas Reyes, Chile; Marina Baras, Uruguay; Ferran Blanco Ros, España; Glòria Cerrato Tomás, España; Laura Tamblyn Wats, Canadá y Jochen Exler-König de Alemania, entre otros.
Tambien las legisladoras Maria Sol Méndez, Patricia Glize, Aldana Crucita y el diputado Pablo Donati.
El evento del lunes en la Legislatura
El Cuerpo Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés para la Promoción de los Derechos de las Personas Mayores al Congreso Mundial de Apoyos y Cuidados de Personas Adultas Mayores “De la curatela a la autonomía personal”. El encuentro será del 27 al 30 de agosto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires –Av. Presidente Figueroa Alcorta 2263- y contará con más de 600 profesionales de diversas disciplinas y exponentes a nivel internacional. Su desarrollo será bajo los ejes de autonomía, género, salud mental, diversidad cultural y marcos normativos, entre otros; con el propósito prestar a la temática una perspectiva integral.
Es la primera vez que este Congreso Internacional llega a Latinoamérica y por eso tuvo un homenaje especial en la Legislatura porteña, a través de un encuentro encabezado por la diputada y Vicepresidente Tercera del Palacio Legislativo, Graciela Ocaña, junto a los legisladores Aldana Crucitta, Patricia Glize, Pablo Donati y María Sol Méndez.
“Nos une el desafío de trabajar para mejorar las condiciones de las personas mayores” sostuvo Ocaña y adelantó que están trabajando en una ley de protección integral para las personas mayores: “Será la primera ley de este tipo y estamos orgullosos de lograrla con el consenso de todos los sectores”.
En la misma línea, Glize puntualizó: “Es una deuda pendiente la lucha por las personas mayores y seremos pioneros”, mientras que Méndez señaló el desafío que tiene el Cuerpo Legislativo de pensar políticas transversales para que los adultos mayores tengan un envejecimiento de calidad.
Por su parte, Donati subrayó: “Estamos abordando una política transversal a todos los espacios políticos, tenemos una mirada común y queremos trabajar con una agenda innovadora para la Argentina”. Mientras que Crucitta indicó: “Entre las distintas generaciones podemos ayudar y el desafío también está en llegar a nuevas generaciones, para hacer una ciudad más amigable”.
El Congreso “De la Cúratela a la Autonomía Personal es organizado por la “International Guardianship Network (IGN)” una ONG dedicada a brindar información, capacitación, e intercambio académico, a profesionales, curadores, cuidadores de personas con discapacidad y dependencia, familiares, voluntarios y a todos aquellos vinculados a las tareas de apoyo, asistencia y representación de personas mayores de edad, y a la promoción de la vida independiente, en el campo jurídico, político, económico y social.
A su vez está integrada por organizaciones locales y nacionales, privadas y públicas, tanto como por personas que son apoyos, curadores, profesionales, funcionarios judiciales, magistrados, voluntarios y encargados de la planificación de políticas en esta materia, de todo el mundo.
Quienes acompañaron a Ocaña en la jornada fueron la Comisionada de la República de Surinam, Gloria Monique de Mees; la presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y Premio Nacional de Derechos Humanos, Soledad Cisternas Reyes, la Directora Nacional del Instituto de las Personas Mayores (Inmayores) en Uruguay, Marina Baras; el representante de la ONG SUPPORT, Ferrán Blanco Ros; la Directora técnica en Fundación Support-Girona, Glòria Cerrato Tomás.
También el Presidente de la Red Internacional de Tutela (IGN), Jochen Exler-König; la Investigadora argentina especializada en Filosofía del Derecho y Derecho de la Vejez, Isolina Davobe; la Directora ejecutiva de CanAge, Laura Tamblyn Wats; la Presidenta fundadora del International Longevity Centre (ILC) Canadá, Margaret Gillis; la experta en derecho de las personas mayores, Sally Balch Hurme y la Miembro de la International Network for the Prevention of Elder Abuse (INPEA) y del Centro Internacional de la Longevidad de Israel, Silvia Pérel Levin.