La semana negra que tuvo Javier Milei en el Congreso, y que podría prolongarse en estos días, reavivó una obsesión del Presidente casi desde que asumió en Casa Rosada: la necesidad de ganar las legislativas del año próximo para aumentar el peso en el Parlamento y evitar tropiezos como los actuales. Por eso, cada encuesta que mide para las próximas elecciones toma un peso particular.
Un nuevo estudio nacional que evaluó la intención de voto 2025. Se puede ver la foto de este mes, pero también la evolución desde junio. Y la conclusión resulta ambivalente para el oficialismo: si bien La Libertad Avanza (LLA) continúa al frente, experimenta una importante caída.
Es el último relevamiento de Synopsis, realizado entre el 8 y el 14 de agosto, la encuestadora que dirige el politólogo Lucas Romero relevó 1.186 casos en todo el país y presentó los resultados con +/- 2,9% de margen de error.
Legislativas 2025: la foto de hoy
En agosto, último parámetro, la Libertad Avanza (LLA) lidera con el 30,9%, un porcentaje similar al que sacó la fórmula Milei-Villarruel tanto en las PASO como en la primera vuelta de las presidenciales 2023.
Ese número le alcanza hoy para quedar primero, seguido por el Peronismo no K, que llega a 22,2%. Completa el podio el Kirchnerismo, con el 15,8%.
Se trata, de todos modos, de un ensayo prematuro. No hay certezas, por ejemplo, de que el peronismo vaya partido. Si se suman en este sondeo superarían al oficialismo.
Por el lado de La Libertad Avanza (LLA), tampoco está claro si habrá alianza con el Pro, que este mes subió a 9,4% y quedó cuarto. Abajo completaron: Izquierda 4,7%, UCR 3,6%, Otro 2,2% e Indecisos 10,2%.
Legislativas 2025: la evolución desde junio
Cuando se observa la evolución de la intención de voto desde junio, el dato más fuerte es la caída de La Libertad Avanza (LLA). Pasó de 42,2% a 30,9%, una baja de 11,3 puntos en sólo dos meses.
¿Hacia dónde fueron esos votos que perdió el oficialismo? Una parte, a mejorar la pobre performance que venía mostrando el Pro, que subió de 3,6% a 9,4% (5,8 puntos arriba).
El otro movimiento más grande lo dieron los Indecisos, que crecieron de 4,9% a 10,2% (5,3 puntos más). Hipótesis consuelo para el Gobierno: la caída del oficialismo no engordó el caudal de la oposición más dura.
El Kirchnerismo, en tanto, subió de 13,4% a 15,8%, el PJ no K bajó de 24,1% a 22,2%, la Izquierda pasó de 3,5% a 4,7% y la UCR, de 0,9% a 3,6%.
A favor del oficialismo, como ya se advirtió, es que arriesga menos bancas que sus principales rivales y aliados. El año próximo se renuevan las bancas que se eligieron en 2021, cuando la grieta tenía a Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC) como actores, y a Milei y Villarruel como una incipiente novedad porteña.