El presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri volvieron a reunirse en la Quinta de Olivos en medio de los constantes tensiones entre La Libertad Avanza (LLA) y el Pro. El segundo encuentro en menos de dos semanas se dio luego de que el partido fundado por Macri no acompañara al oficialismo en el decreto que otorgó 100 mil millones de pesos para fondos reservados de la SIDE.
El mandatario nacional recibió al líder del Pro para cenar en la Quinta de Olivos, en un encuentro concertado a último minuto.
De hecho, mientras Milei y Macri compartían una cena en Olivos, en Diputados la bancada del oficialismo formalizaba la expulsión de Lourdes Arrieta, la mendocina que discutió a los gritos con Martín Menem y quiso denunciar a su compañero santafesino Nicolás Mayoraz.
“Hay una mezcla de ingratitud con gente confundida. Lo hemos visto claramente. No son traidores, son ingratos”, analizó el vocero presidencial Manuel Adorni la semana pasada tras el posicionamiento del Pro.
Desde la llegada de Milei al poder, el Pro lo acompañó en todas las votaciones, aunque en los últimos tiempos comenzó a marcar diferencias con los libertarios.
Esa postura de tomar distancia se enmarca en el debate que se da puertas adentro del partido presidido por el ex presidente sobre si conviene alejarse y competir en soledad o avanzar hacia una fusión o alianza con La Libertad Avanza (LLA) el próximo año.
Macri sabe que esa decisión que debe adoptar el espacio nacido en la Ciudad de Buenos Aires es crucial para su futuro, ya que un acuerdo con La Libertad Avanza (LLA) deja abierta la posibilidad de su desaparición.
En 2025 el oficialismo no arriesga bancas y su objetivo es hacer la mejor elección posible que lo deje bien posicionado en ambas Cámaras para tratar los proyectos de la segunda mitad del mandato.
Con ese objetivo como rumbo, los libertarios buscan mantenerse cerca de Macri y del Pro, al menos hasta que sea más claro el panorama electoral.
A pesar de que algunos senadores del PRO decidieron votar en contra de los artículos más gravosos de la ley de aumento de las jubilaciones, pero a favor del proyecto en general—contradiciendo la postura de los diputados del PRO, quienes rechazaron la ley en su totalidad—el…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) August 23, 2024
La interna libertaria
Las autoridades del partido en la Cámara de Diputados, encabezadas por Gabriel Bornoroni, se conectaron a un zoom en el que confirmaron a los nuevos integrantes del espacio, sin Lourdes Arrieta, pero todavía con Rocío Bonacci y Marcela Pagano, de quienes también se hablaba sobre un posible alejamiento.
En tanto, en el Senado continuaba el malestar y los cuestionamientos cruzados entre el mileísmo y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, por las responsabilidades a partir de la aprobación de la modificación de la movilidad jubilatoria, que el mandatario nacional vetará.
De hecho, el diputado conversó en las últimas horas con Milei y previamente le propuso a la cúpula libertaria avanzar con las negociaciones para armar un interbloque que agrupe no solo a La Libertad Avanza (LLA) y al MID, sino también a la bancada que comanda Cristian Ritondo.
El equilibrio fiscal es absolutamente innegociable. No hipotecaremos el futuro.
Les dejo los argumentos escritos de puño y letra por el propio Presidente de la Nación.
Dios bendiga a la República Argentina.
Fin. pic.twitter.com/3EG9y5ukQg
— Manuel Adorni (@madorni) August 23, 2024
Por otra parte, en su rol de mostrarse más activo e intervenir personalmente en las negociaciones legislativas, por la mañana, el Presidente se reunió en la Casa Rosada con el jefe del bloque libertario en el Senado, Ezequiel Atauche.
El senador se encontró primero con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y posteriormente ambos subieron al despacho presidencial, en el que estuvieron durante algunos minutos.
Algunos sectores del Gobierno ya no ocultan su descontento para con el senador Francisco Paoltroni, al que incluso calificaron como “exmiembro de La Libertad Avanza” por haberse expresado públicamente en contra del pliego que mandó el Poder Ejecutivo para postular al juez Ariel Lijo para la Corte Suprema.
Ante este panorama de internas y reordenamiento del oficialismo en el Congreso es que volvió a surgir la posibilidad de una alianza estratégica con el Pro y una cena privada más en la Quinta entre los dos líderes de ambos espacios.