Rápida de reflejos, la Coalición Cívica fue el único partido político que accionó en la Justicia contra la medida anunciada por el Gobierno Nacional de quitar el subsidio a las 31 empresas de colectivo que transitan solo por CABA. El recurso de amparo presentado por el legislador de la Coalición Cívica (CC) que integra el bloque de Vamos por Más en la Legislatura porteña, Facundo Del Gaiso, busca evitar que el precio del boleto se dispare por encima de los $ 1.000 o que las empresas quiten servicios o colapsen financieramente. La causa la tiene el juez José Luis Cassinerio, a cargo del Juzgado 4.
“El juez Cassinerio lo está evaluando y estamos esperando ver un resultado favorable de esta situación, porque estamos en cuenta regresiva hasta el 1° de septiembre. Es un panorama alarmante para los usuarios y para los trabajadores”, explicó Del Gaiso.
El legislador de la Coalición Cívica aclaró que la política del transporte es de Nación, ya que es quien fija el valor de la tarifa, del subsidio, de los recorridos y hasta la posibilidad de “correr la parada 5 metros”.
“Es fundamental que la Justicia mete un freno ante la locura que está sucediendo con el Gobierno de Milei y Caputo. Si la Ciudad debe hacerse cargo de las 31 líneas se necesita un traspaso. Y eso tiene pasos constitucionales: un convenio entre Nación y Ciudad, una ley del Congreso y la ley de la Legislatura local con el traspaso de los fondos correspondientes. Esto no es un traspaso. Esto es, ‘yo no pongo más plata, arréglense’”, sintetizó Del Gaiso.
Todo lo que se subsidia, el Gobierno nacional lo hace en forma directa con las empresas. A la Ciudad no le ingresa dinero y además subsidia el otro 50%, que suma unos $ 7.000 millones por mes, Si Nación dejara de subsidiar esa mitad, CABA debería hacerse cargo de un total de $ 14.000 millones mensuales.