La legisladora porteña de Vamos por Mas (VxM), Silvia Imas, presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad que apunta a la transparencia fiscal impulsado mediante la Ley Nacional N° 27.743. El objetivo es que el consumidor final conozca, en detalle, la totalidad de la carga impositiva contenida en los tickets o facturas que recibe.
En los fundamentos de la iniciativa, la legisladora expresa: “El régimen de transparencia fiscal impulsado mediante la sanción de la Ley 27.743 publicada en el Boletín Oficial el 8 de julio corriente año, constituye la base de este proyecto a fin de brindar debida información al consumidor final”.
“La discriminación de cada uno de los impuestos, tasas y/o contribuciones en la factura o ticket fiscal genera conciencia en el consumidor de la presión impositiva; revistiendo un principio básico de responsabilidad fiscal el conocimiento por parte del ciudadano”, agrega.
👉🏻Hoy en @LegisCABA presentamos un proyecto de ley de transparencia fiscal impulsado mediante la Ley Nacional N° 27.743.
El objetivo es que el consumidor final conozca, en detalle, la totalidad de la carga impositiva contenida en los tickets o facturas que recibe. pic.twitter.com/1OQxSSEyV3— Silvia Imas (@silviaimas) August 28, 2024
Además, explica: “La obligación de tributar impuestos para sostener al Estado tiene su contracara en la obligación de transparencia que tiene el Estado en todos sus órdenes de explicar qué percibe y qué destino específico le da al dinero ingresado a sus arcas”.
“Los tickets, facturas o documentos fiscales que en el futuro lo reemplacen, deben detallar la totalidad de la carga impositiva cualquiera fuere el origen o ente que lo perciba, para que los consumidores finales tengan conocimiento del valor real en la formación de los precios”, subraya.
Imas expresa también: “De esta manera el comprobante fiscal que recibe el consumidor expondrá el precio bruto, el desglose de la carga impositiva, la jurisdicción a la que corresponde y el precio final”.
“La implementación de este cambio en la emisión fiscal de los comprobantes tiende a generar un cambio cultural en la ciudadanía y en el Estado mismo, terminando con la cultura tributaria oscura y esquiva que ha sido extremadamente perniciosa para los argentinos”, concluye.