Kicillof avanza con su propio RIGI: que impuestos exime en PBA

Kicillof avanza con su propio RIGI: que impuestos exime en PBA

El Gobernador aceleró el envío de un proyecto de ley de fomento de inversiones a la Cámara de Diputados.


Luego del ida y vuelta por la instalación de la planta de GNL y la decisión de YPF de llevar adelante el megaproyecto en la provincia de Río Negro en lugar de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, el Ejecutivo bonaerense presentó ante industriales su Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas.

La iniciativa tiene ciertas diferencias con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por la administración de Javier Milei y que, en definitiva, fue lo que terminó balanceando en la elección para la locación de la planta de licuefacción de gas natural.

El proyecto llegará en las próximas horas a la Cámara de Diputados bonaerense donde se discutirá en comisiones. La oposición lo espera con ansias. Sucede que la no adhesión formal de la provincia de Buenos Aires -a través de la Legislatura- al RIGI fue el argumento que esgrimieron desde distintos bloques no peronistas para apuntar contra el Ejecutivo por la decisión de YPF y Petronas de llevar adelante la instalación de la planta de GNL en Río Negro -que sí adhirió al RIGI- y no en territorio bonaerense. Se trata de una inversión calculada de entre 30 mil y 50 mil millones de dólares.

El gobierno de Kicillof busca dejar atrás el episodio GNL. Por eso eligió el Día de la Industria para adelantar a referentes del sector algunos lineamientos del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas. El proyecto, deslizan en el Ejecutivo bonaerense, apuesta a promover “inversiones que permitan crear empleo de calidad y generar más valor agregado; desarrollar proveedores locales y nuevos sectores productivos; facilitar la transferencia de tecnología y diversificar la matriz económica; impulsar las exportaciones y sustituir importaciones; y reducir desequilibrios territorial”.

Para desarrollar a los proveedores locales, la iniciativa incluirá un régimen de inversiones de desarrollo que plantea que las inversiones que superen los US$50 millones deberán presentar “un programa que contemple, de forma incremental, que al menos el 50% de los pagos a proveedores deberán ser destinados a empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires”.

Allí radican algunas de las diferencias con el RIGI nacional. Lo aprobado dentro de la Ley Ómnibus habilita a las empresas adheridas al RIGI a estar exentas del pago de derechos de importación por bienes de capital, repuestos, partes e insumos necesarios para llevar adelante el proyecto.

“Está en las antípodas del RIGI que impulsa el Gobierno nacional”, reconoció Kicillof ante empresarios y sindicalistas. Planteó, además, que “no podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones sea la de primarizar, rifar los recursos naturales y no agregar valor. Por el contrario, este es un proyecto de desarrollo económico e industrial”.

También se plantea que el Régimen de Fomento “abarcará el periodo de los beneficios otorgados y podrá extenderse por un periodo de hasta 30 años si cumple determinadas finalidades del Régimen”.

Cuestión política

Más allá de las especificidades impositivas y técnicas del proyecto, la iniciativa abrirá -otra- instancia de negociación en el tridente Ejecutivo, oficialismo legislativo y oposición. En plena discusión del proyecto de GNL, el gobierno bonaerense había compuesto una foto con el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Facundo Tignanelli y su par en el Senado, Teresa García y funcionarios del Ejecutivo entre ellos Kicillof y la vicegobernadora, Verónica Magario. Se había acordado realizar un viaje a Bahía Blanca junto a otros bloques para recorrer las instalaciones que ofrecía el municipio bonaerense para la planta de GNL. Todo se esfumó cuando YPF oficializó que la planta de GNL finalmente se iba a radicar en Punta Colorada (Río Negro).

Ahora deberá conseguirse, primero, un compromiso político dentro del tensionado peronismo y luego ir por los votos necesarios desde algún bloque opositor. La relación entre la Legislatura bonaerense y la Gobernación no pasa por su mejor momento. Hay algunos proyectos de leyes que tensan la discusión intra fuerza dentro de Unión por la Patria (UP).

El más punzante es el que actualiza indemnizaciones por despidos en territorio bonaerense. Una iniciativa impulsada por La Cámpora y aprobada en Diputados y hoy virtualmente estancada en el Senado. “No es un proyecto del Ejecutivo”, planteó al respecto el ministro de Gobierno, Carlos Bianco la semana pasada. La respuesta interna no tardó en llegar y emanó desde una voz de peso dentro de la bancada. En los últimos días, Tignanelli habló de algunos funcionarios del Ejecutivo “se quieren despegar del proyecto de indemnizaciones”, por presiones de sectores concentrados como la Mesa de Enlace o la UIA.

Mientras tanto, en lo que respecta a la negociación con otras fuerzas, la oposición aguarda el envío oficial para estudiar la iniciativa. El fomento a grandes inversiones es algo que distintos bloques empujaron tiempo atrás. Ahora, con el envío de un proyecto potestad del Ejecutivo harán aportes y observaciones con la idea de incorporarlas a lo que finalmente se vaya a poner en consideración dentro de las comisiones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...