“Estaré yendo al Congreso a exponer lo que son las bases del déficit cero, para terminar de una vez por todas con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscal y el desastre macroeconómico que ha hundido la Argentina en la pobreza”. Con esta frase, en el marco de su discurso en el Foro Madrid “Río de la Plata” que se realiza en el Palacio Libertad (ex CCK), el presidente Javier Milei confirmó que concurrirá al Parlamento para presentar y defender el Presupuesto 2025.
“Van a hacer lo imposible para que el Presupuesto no salga, porque un presupuesto liberal y austero significa el fin de miles de curros”, amplió.
De acuerdo con lo que anticipó el propio mandatario nacional recientemente, a diferencia de lo que ocurrió en otras administraciones, en esta oportunidad el Gobierno enviará a la Cámara de Diputados una ley que fijará los gastos dependiendo de los ingresos reales que tenga el país, y no sobre la base de lo que se espera recaudar.
“Les quiero adelantar algo de lo que vamos a hacer en el presupuesto: vamos a rediseñar la forma en la que se escribe. El presupuesto se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos y de ahí deriva el resultado primario, sale el financiamiento. Nosotros decidimos que no vamos a utilizar esa metodología. La metodología se va a llamar ‘déficit cero’. Implica que el resultado financiero es cero, por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda”, precisó el líder libertario, al exponer en el Consejo de las Américas a mediados del mes pasado.
Para poder explicar en profundidad este esquema, Milei encabezará personalmente la sesión informativa en el recinto legislativo, prevista para el 16 de septiembre, fecha límite para que la Casa Rosada presente la iniciativa.
De esta manera, sería la primera vez en la historia que un Presidente se hace cargo de esta tarea, que suele quedar en manos del ministro de Economía de turno, en este caso, Luis “Toto” Caputo, aunque el proyecto debe ser firmado en realidad por el jefe de Gabinete, que actualmente es Guillermo Francos.
Discurso del Presidente Javier Milei en el Foro de Madrid en el Palacio Libertad. pic.twitter.com/nnFpAdtFce
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) September 5, 2024
Si bien el texto ingresa por reglamento a la Cámara de Diputados, más precisamente, a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que tiene como titular a José Luis Espert, incorporado ya al bloque de La Libertad Avanza, en Balcarce 50 admiten que la iniciativa podría no ser apoyada por la oposición.
“Vamos a elaborar un proyecto que sabemos que muy probablemente nos lo rechacen, pero eso sería incluso mejor para nosotros, porque podemos prorrogar una vez más el Presupuesto del 2023 y así vamos a poder disponer de los fondos como consideremos”, se sinceraron en el círculo íntimo de Milei.
Si se diera esta situación, también sería la primera vez en la historia argentina que el Congreso le rechaza dos años consecutivos la rendición de gastos a un Gobierno, que por el momento cuenta con minoría en ambas Cámaras y mantiene una relación inestable con la oposición “dialoguista”.
En el oficialismo sostienen que “la economía está mejorando” y destacan algunos de los datos que recoge el INDEC, como el índice del aumento de los salarios registrados, que viene superando a las cifras de la inflación, y ratifican así el programa de la actual administración.
En este sentido, en Balcarce 50 niegan no solo que haya problemas en la gestión, como opina un sector del Pro, referenciado en Mauricio Macri, sino que defienden la política económica e insisten en que el Presupuesto “va a respetar” el objetivo de no tener déficit.