Caos en Aeroparque y Ezeiza: paro de pilotos y 15 mil pasajeros afectados

Caos en Aeroparque y Ezeiza: paro de pilotos y 15 mil pasajeros afectados

La medida fue adoptada por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas en el marco del conflicto con la empresa.


La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lleva a cabo un cese de actividades que comenzó a las 5 y se extenderá hasta las 14, lo que afecta a 150 vuelos y a más de 15 mil pasajeros de Aerolíneas Argentinas, tanto en Aeroparque como en el aeropuerto de Ezeiza.

Desde las 5 no despega ningún servicio en ninguna de las dos estaciones aéreas y solamente se registran los aterrizajes de los que se encontraban en vuelo cuando se inició la medida de fuerza.

Esta situación se extenderá hasta las 14 y fuentes de la compañía de bandera informaron que los vuelos que han sido cancelados como consecuencia del paro “no se reprogramarán”, sino que desde las 14 comenzarán a ejecutarse los horarios previstos a partir de esa hora.

Los pasajeros que tenían que viajar en algunos de los vuelos que están siendo afectados por el paro, son reubicados en otros servicios al mismo destino, ya sea para este viernes o para los días subsiguientes y los pasajeros pueden solicitar cambio de dia y horario sin penalización alguna, informaron las fuentes.

A primera hora de la mañana eran numerosos los pasajeros que se habían congregado, sobre todo en el Aeroparque Jorge Newbery, pero a medida que transcurrió la mañana, el número se fue reduciendo ya que muchos, enterados de la medida de fuerza, evitaron concurrir al aeropuerto y reslver su situación a través de la pagina web o el call center.

Los vuelos de las compañías low cost Flybondi y Jetsmart, así como los de las compañías internacionales, operan con normalidad de acuerdo a sus horarios establecidos.

Aerolíneas Argentinas calificó el paro como “salvaje y extorsivo”

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, calificó de “paro extorsivo y sin ninguna lógica” el que llevan adelante los gremios de pilotos y Aeronavegantes, que afecta 150 vuelos de la compañía y a más de 15 mil pasajeros.

“Es un paro decididamente extorsivo por lo menos, que para nosotros no tiene ninguna lógica porque en ningún momento se cerraron las conversaciones para que tomen una medida como esta. Le están haciendo mal a la compañía, a sus pasajeros y no es ese el camino que nosotros buscando”, dijo Lombardo.

Agregó que “el señor Biro (titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, APLA, uno de los gremios que está llevando adelante la medida de fuerza) que los tiempos han cambiado, que el país ha cambiado y que con estas medidas lo único que hace es destruir a la compañía perjudicando a miles de usuarios que no tienen nada que ver con el conflicto”.

“Estamos  en una situación de paritarias en la que veníamos trabajando para recomponer el salario de los trabajadores ahora salen con pedidos totalmente desubicados, 70 por ciento de incremento, 25 por ciento de incremento. Acá los pilotos tienen salarios adecuados y tienen beneficios que parecería que los pagase otra empresa y que no existe en la industria”, indicó.

Afirmó que “ellos comparan sus salarios con los salarios de la industria, pero lo que no están entendiendo es que lo que paga la empresa es lo que puede en este momento, teniendo en cuenta las condiciones de la empresa y que se van a ir mejorando en la medida en que la empresa vaya mejorando su situación”.

“Tienen beneficios que no tienen los pilotos de otras empresas, asientos en Ejecutiva garantizados para ellos y su familia, remises que los van a buscar a su casa, más vacaciones que lo permitido en la reglamentación aeronáutica, son beneficios que parece que paga otra empresa y que eso no suma al salario final”, remarcó.

Explicó Lombardo que “era una negociación que estábamos llevando adelante e intempestivamente salieron con este paro que afecta a los pasajeros. Nosotros ofrecimos un aumento del 11 por ciento, que es lo que la empresa puede pagar en este momento. Vamos mejorando, hemos reducido el déficit operativo, pero aun así seguimos perdiendo plata y podemos pagar en función a la capacidad que tiene El año pasado perdimos 390 millones de dólares y nosotros hemos mejorado esos números entre enero y julio en un 73%”.

Lombardo detalló que “se están llevando a cabo acciones que tienen como objetivo mejorar el funcionamiento de la compañía, con la implementación de medidas que contribuyan a la reducción de costos y nos permitan no tener que pedirle plata al Estado, pero todo esto tiene que ser acompañado por todos, de lo contrario no va a ser posible”.

Insistió en que “este paro no tiene ninguna lógica, en ningún momento se cerraron las negociaciones como para justificarlo”.

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