El debate sobre la candidatura de Ariel Lijo para ocupar un puesto en la Corte Suprema de Justicia sigue generando controversia e incertidumbre. Mientras su pliego no logra obtener el dictamen necesario para ser tratado en el Congreso, el kirchnerismo se envalentona y refuerza su postura opositora.
El bloque ha dejado claro que, bajo las actuales circunstancias, no apoyará la incorporación del juez federal ni la del otro candidato, Manuel García Mansilla, una propuesta impulsada por el presidente Javier Milei, debido a la polémica que rodea a Lijo.
El senador kirchnerista Mariano Recalde declaró de forma terminante: “Nosotros tenemos una postura muy clara sobre qué es lo que queremos para la Corte. La Corte así como está es un desastre para Argentina, para la Democracia, para la República y para los trabajadores. Es una Corte que defiende al poder económico”.
Recalde agregó también que su bloque tiene un proyecto de ley en el Senado “para modificar la Corte, no sólo en su composición sino también en su número”, develando cuál es el plan que tiene en mente el kirchnerismo.
"No vamos a aprobar así como está la propuesta de jueces que hizo el presidente para la Corte"
📞 Mariano Recalde en #AhoraDicen | https://t.co/qkB6SdcuRs
— Futurock.fm (@futurockOk) September 6, 2024
“El Presidente mandó esta propuesta, que obviamente no es nuestra. Es del presidente, y no se la vamos a aprobar, así como está. Si hubiera alguna otra cosa, vemos”, aseguró el senador.
Ariel Lijo es uno de los dos candidatos propuestos por Javier Milei para integrar la Corte Suprema -junto al jurista y académico Manuel García-Mansilla- aunque, desde que se anunció su nominación, Lijo fue objeto de crecientes críticas y cuestionamientos.
Recalde señaló que ya tiene una opinión formada sobre el candidato, pero aclaró que el tema aún no ha sido discutido dentro de su bloque, lo cual parecería poco probable. “Yo tengo mi opinión. En el bloque no lo discutimos todavía. El otro día tuvimos reunión y alguien planteó qué va a pasar con ese tema, pero postergamos la discusión”, detalló el senador por la Ciudad de Buenos Aires.