Las ventas minoristas continuaron cayendo en agosto, según consignó el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) este domingo. Las tres mediciones otorgaron cifras negativas, lo que confirma que la recesión y el derrumbe del consumo siguen sin encontrar piso: las ventas disminuyeron 10,5% en comparación con agosto de 2023, ya acumulan un descenso de 16,2% en lo que va de este año y registraron una caída del 1,6% frente a julio pasado.
En el informe, CAME señaló que “a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales”, la actividad de los comercios minoristas mantiene “una marcada tendencia descendente”. Y añadió: “Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de ‘límite’ fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes”.
Por algo le cuesta levantar al consumo. Este gráfico del propio Werning muestra que un promedio de 25 gremios privados registrados (los que mejor les fue), a agosto no recuperaron el nivel de nov. 2023 (*en rojo líneas agregada para visualizar mejor el nivel de noviembre 2023). pic.twitter.com/tjXBVn84rG
— Lucas Romero (@LucaRomero) September 6, 2024