El diputado nacional de la Libertad Avanza, José Luis Espert, defendió el modelo económico que impulsa el gobierno de Javier Milei y negó que se esté aplicando un ajuste sobre los trabajadores y los jubilados. Por el contrario, el economista afirmó que, en comparación al año pasado, “estamos cada vez mejor”. Sin embargo, un informe privado asegura que el gasto en jubilaciones cayó 20,3% interanual.
Luego de las fuertes críticas opositoras por el veto presidencial a la ley jubilatoria, el legislador respaldó el rumbo trazado por el jefe de Estado y su equipo económico, liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo. En ese sentido, rechazó que la reducción del gasto público esté sustentada en un recorte al sistema previsional y en la pérdida del poder adquisitivo de la ciudadanía.
“De ninguna manera el gobierno de Milei está haciendo ajustes sobre los viejos o ajustes sobre los trabajadores o ajustes sobre los beneficiarios de planes” remarcó Espert, y aseguró que, comparativamente “contra fines del año pasado, estamos cada vez mejor”.
“Las jubilaciones, los que perciben ingresos fijos, asalariados, beneficiarios de planes están mejor con respecto al peor momento de fines del año pasado. Eso no hay duda. Las estadísticas oficiales y no oficiales lo ratifican. Yo no estoy armando un relato. Estamos saliendo del subsuelo y estamos todavía abajo de la planta baja y eso es válido para toda la actividad económica”, prosiguió.
Si bien aseguró que la situación actual es mejor que a finales del 2023, el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos aún “está abajo del año pasado”, es decir, respecto del promedio, aunque recalcó que la situación “está en mejoría”.
De todas maneras, el economista pidió no echarle la culpa al Gobierno actual. “¿Le vamos a echar la culpa al que apagó el incendio de los vidrios rotos, las paredes quemadas? Eso es lo que está pasando en muchos casos hoy. Y eso es falso. Y es injusto y es mentirle a la gente”, dijo en diálogo con el programa “A confesión de parte” que conduce Romina Manguel por FM Milenium.
Días atrás, para defender el veto presidencial, Milei afirmó que las jubilaciones registran un crecimiento real del 5% en el 2024. Sin embargo, Espert, en contraposición con el jefe de Estado, reconoció que ahora “las jubilaciones están abajo del año pasado”, aunque remarcó que no es “por culpa del bombero”. Y, siguiendo esa línea, aseguró que “el sistema previsional está completamente quebrado y va a pagar jubilaciones miserables hasta que no lo saquemos de la quiebra”.
En referencia al país, el economista aseguró que “ya la casa dejó de prenderse fuego, ahora quedó hecha mierda”, pero aplicando las recetas de Milei “la gente va a vivir cada vez mejor”. Y reiteró: “La culpa es de los anteriores que incendiaron el país”.
Con respecto a la ley jubilatoria vetada por el Poder Ejecutivo tras la sanción del Congreso, el diputado cruzó a sus pares, a quienes acusó de querer “destruir la columna vertebral del déficit cero, que es la columna vertebral que la raza humana inventó para terminar con la inflación”. De igual manera se expresó sobre el proyecto de financiamiento de las universidades: “Fija un cronograma de indexación de los salarios a los docentes universitarios que no sabemos si se va a poder pagar”
Por otro lado, Espert se refirió al aumento de la pobreza en los últimos meses, luego de que la Universidad Católica Argentina publicase un informe que ubica el índice en el 52% para el primer semestre. “No le echemos la culpa de la pobreza de hoy al bombero que apagó ese incendio, porque si el bombero no hubiera apagado el incendio, la pobreza sería del 80%, no del 50%”, justificó.