El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue dado de alta este lunes por la tarde tras haber sufrido un cuadro gastrointestinal agudo. El funcionario de 74 años estuvo internado desde el sábado a la noche en la clínica Sagrada Familia, ubicada en el barrio de Belgrano, donde le realizaron una serie de estudios antes de darle el alta.
De acuerdo al único parte médico que se conoció, Francos fue “internado luego de un cuadro gastrointestinal agudo, sufrió una lipotimia” y fue puesto “en observación para su control médico”.
Este lunes por la mañana la clínica había informado de forma oficial que el funcionario cursaba su segundo día de internación “post descompensación por cuadro sincopal y pérdida de conocimiento”.
En ese reporte médico, se indicó que el jefe de Gabinete ya estaba “recuperado, lúcido, afebril, estable, con parámetros clínicos, hemodinámicos y fisiológicos normales y en condiciones de pre alta clínica”, lo que finalmente sucedió en las horas posteriores.
El jueves próximo, el Senado tratará temas como el incremento al presupuesto universitario y también sesionará por el Decreto de Necesidad y Urgencia que le otorga fondos millonarios a la SIDE, que fuera rechazado en la Cámara de Diputados. A esto, se le podría sumar el tratado sobre la Boleta Única de Papel que viene demorándose desde enero.
La semana pasada el jefe de Gabinete se había presentado en el Congreso y dio su primer informe de gestión gubernamental ante los diputado, donde contestó más de dos mil preguntas, aunque la audiencia terminó de manera abrupta porque el kirchnerismo y la izquierda se fueron a ver una serie de incidentes que denunciaban en una marcha alrededor del Palacio Legislativo.
Allí, por varias hora, Francos defendió públicamente las políticas económicas llevadas adelante por el Presidente y apuntó hacia la oposición por el costo fiscal que exige la reforma jubilatoria votada en la Cámara.
Francos llegó al gobierno tras el triunfo de Milei en las últimas elecciones presidenciales y juró en un principio como ministro del Interior. En junio, tras la salida de Nicolás Posse, se convirtió en el nuevo jefe de Gabinete del Presidente.
Qué es la lipotimia
La lipotimia, también conocida como síncope vasovagal o síncope neurocardiogénico, es un desmayo común provocado por una reacción exagerada del cuerpo ante ciertos desencadenantes como exposición a sangre, ambientes cálidos, hambre o deshidratación.
En palabras del médico cardiólogo Hernán Provera (MN 112732): “Este reflejo nervioso hace que la frecuencia cardíaca y/o la presión arterial disminuyan de forma brusca, haciendo que el flujo sanguíneo al cerebro disminuya. La persona puede tornarse pálida, sudorosa y sentir náuseas. Los sonidos parecen distanciarse y el mundo alrededor tornarse oscuro hasta perder la conciencia”.
Provera añadió que la recuperación suele ser gradual y comienza poco después del desmayo: “La recuperación es progresiva, pero comienza por sí sola pocos momentos después del desmayo”.