El CEO de Tesla y X, Elon Musk, junto con el inversor Robert Kiyosaki, compartieron su inquietud sobre el futuro de la economía estadounidense. La política monetaria caracterizada por el gasto público excesivo y las tasas de interés elevadas, preocupan al mediático empresario.
“La política monetaria actual, caracterizada por el gasto público excesivo y las tasas de interés elevadas, está llevando al país hacia un escenario crítico, con Bitcoin (BTC) emergiendo como la mejor alternativa para proteger el valor del dinero”, se pronunció Musk.
Desde hace tiempo, Musk expresó su inquietud por el excesivo gasto público del gobierno estadounidense y el incremento de la oferta monetaria, lo que generó una inflación creciente.
Recientemente, el CEO de Tesla reafirmó su desacuerdo con las políticas monetarias del país, advirtiendo que “al ritmo actual del gasto público, Estados Unidos se encamina rápidamente hacia la bancarrota”.
En este contexto, Musk comparó al país norteamericano con una persona que ha acumulado demasiada deuda con las tarjetas de crédito. “Esto no tiene un buen final”, resumió.
El sábado pasado, la revista Fortune informó que con un pasivo que asciende a 35,3 billones de dólares, los intereses promedian actualmente los 3.000 millones de dólares por día, según los últimos datos del Departamento del Tesoro de EE.UU.
De acuerdo con el medio, tal alarmante subida tiene su explicación en los efectos secundarios derivados de las agresivas subidas de intereses para frenar la inflación por parte de la Reserva Federal estadounidense. En el proceso, la política monetaria hizo que el servicio de la deuda fuera más costoso, ya que los bonos del Tesoro pagaban rendimientos más altos.
Elon Musk: America is going bankrupt extremely quickly. We have to reduce the spending or this will not have a good ending.
"America is going bankrupt extremely quickly.
And everyone seems to be whistling past the graveyard on this one.
The Defense Department budget is a very… pic.twitter.com/na3f0os094
— ELON DOCS (@elon_docs) September 10, 2024
Situación crítica
Musk reaccionó ante un informe que proyecta que el gobierno añadirá 16 billones de dólares al déficit nacional hasta 2035, empeorando aún más la situación financiera.
Estas preocupaciones resuenan con el macroeconomista Henrik Zeberg, quien considera que la política actual de la Reserva Federal (FED) sobre las tasas de interés es uno de los “mayores errores históricos”.
“¿Sabía que el gobierno de Estados Unidos planea agregar otros 16 billones de dólares a nuestro déficit nacional hasta 2035?” El tuit hacía referencia al presupuesto del gobierno de Estados Unidos para el año fiscal 2025, lo que genera serias preocupaciones sobre el futuro fiscal de la nación.
Estas preocupaciones resuenan con el macroeconomista Henrik Zeberg, quien considera que la política actual de la Reserva Federal (FED) sobre las tasas de interés es uno de los “mayores errores históricos”.
Zeberg cree que mantener las tasas altas podría conducir a una deflación grave y una recesión profunda. “Es un misterio para mí lo que está mirando la Reserva Federal”, mencionó sugiriendo que la economía estadounidense ya muestra signos de estancamiento.
Además adviertió que el país se enfrenta a una posible espiral deflacionaria, exacerbada por las políticas monetarias actuales. Considera que los rendimientos altos, junto con las elevadas tasas de interés, dificultarán la recuperación económica y traerán consecuencias devastadoras.
En su opinión, los mercados “volverán a dar una lección a los académicos y a la Reserva Federal”, con la peor recesión y mercado bajista desde 1929 en el horizonte.
Consecuencias de la suba de tasas
La alarmante subida de tasas tiene su explicación en los efectos secundarios derivados. En el proceso, la política monetaria hizo que el servicio de la deuda fuera más costoso, ya que los bonos del Tesoro pagaban rendimientos más altos.
A finales de julio, la deuda nacional bruta de la potencia norteamericana superó los 35 billones de dólares por primera vez en la historia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó en junio del año pasado una ley sobre el techo de la deuda para evitar un impago que podría llevar a “una catástrofe económica y financiera” en el país, tal y como lo advertían desde el Departamento del Tesoro. Tras ser alcanzado el acuerdo bipartidista definitivo, la Cámara de Representantes y el Senado dieron su aval al anteproyecto, que suspende el límite de endeudamiento hasta el 1 de enero de 2025.
El techo de deuda es el monto total de dinero que el Gobierno de EE.UU. puede tomar prestado para cumplir con sus compromisos legales existentes, como el desembolso de beneficios sociales o médicos, salarios para militares, intereses de la deuda nacional, reembolsos fiscales y otros pagos.