El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Economía, Luis Caputo, volvieron a ser citados por la Corte Suprema de Justicia para el próximo miércoles 18 de septiembre para buscar llegar a un acuerdo por la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.
La reunión del miércoles próximo entre funcionarios del gobierno del presidente Javier Milei y de la ciudad de Buenos Aires no será la primera, ya que desde enero vienen sucediéndose encuentros para destrabar el conflicto.
La rendición de cuentas, o de progreso, en el trato entre Nación y Ciudad fue parte de lo acordado en agosto de este año por ambas gestiones con la Corte Suprema como escenario. Se esperan detalles sobre el “estado de cumplimiento de la medida cautelar” y “las posiciones asumidas”.
Todo esto se desprende del fallo de 2022 en el que los ministro de la Corte Suprema resolvieron el pago del 2,95% de los fondos de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires con una modalidad diaria y “por goteo”.
HEMOS LLEGADO A UN BUEN ACUERDO POR LA COPARTICIPACIÓN
Hoy tuvimos una buena reunión con el ministro de Economía @LuisCaputoAR.
A partir del 1 de agosto, el Gobierno nacional honrará su palabra y cumplirá con el fallo de la Corte Suprema de Justicia realizando las… pic.twitter.com/9fy8AnbhEi
— Jorge Macri (@jorgemacri) July 19, 2024
El “goteo” en cuestión es la transferencia diaria de fondos a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño. Pero en agosto la Casa Rosada -más bien el Palacio de Hacienda- empezó a hacer giros semanales de $ 20.000 millones en vez.
Por eso la administración que encabeza Jorge Macri argumentó que el Gobierno nacional empezó a hacer pagos discrecionales, aunque desde la cartera que conduce Luis Caputo insistieron en que se está cumpliendo con lo dispuesto por la Corte Suprema.
“En la audiencia quedó claro que la Nación sí está cumpliendo con el fallo de la Corte y la queja de la Ciudad es que la Nación lo paga semanalmente en lugar de por goteo diario. La Nación también manifestó su desacuerdo con el cálculo del 2,95%, ya que sostiene que ese porcentaje debería ser sustancialmente menor”, señalaron fuentes del Ministerio de Economía.