Estaciones de servicio que cobren tasas municipales deberán informarlo

Estaciones de servicio que cobren tasas municipales deberán informarlo

La decisión fue dada a conocer a través de la Resolución 259/2024 del Boletín Oficial.


Luego de avanzar con la imposibilidad de que los municipios cobren sus tasas a través de las facturas de servicios, el Gobierno continúa desafiando a los municipios y en esta oportunidad dispuso que las estaciones de servicio que apliquen tributos viales/municipales deberán indicarlo en los surtidores.

La medida del Gobierno fue oficializada este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 259/2024 bajo la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y tiene como objetivo “facilitar a los consumidores el acceso a dicha información”.

Según indicó el texto oficial, los operadores “que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles sean líquidos y/o gaseosos, deberán exhibir una leyenda en un lugar visible” de cada una de las bocas de expendio.

La información deberá estar en un sticker, de aproximadamente 30×21 centímetros, que indique: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.

La calcomanía se deberá pegar en cada uno de los surtidores a una altura mínima de 1,60 metros y deberá tener el diseño y parámetros especificados en la Resolución. Las empresas petroleras solo podrán definir el color.

“En el caso de las bocas de expendio que no representan a marca o bandera determinada, serán de color amarillo”, estableció el texto oficial que fue lanzado en medio de una disputa del gobierno con el intendente de Lanús, Julián Álvarez, por un aumento de precios en los supermercados por la suba de una tasa de Seguridad e Higiene municipal.

El Secretario de Energía, Eduardo Chirillo, explicó: “En línea con lo que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, desde la Secretaría de Energía establecimos que las estaciones de servicio ahora deben exhibir el cobro de tasas municipales sobre el precio de los combustibles”-

Y agregó: “Como bien explicó el ministro, estas medidas no buscan ir en contra de los Municipios, sino beneficiar al vecino para aportar transparencia y defender sus derechos”.

En los considerandos de la resolución se argumentó que la aplicación de tasas municipales viales, de movilidad o de mantenimiento, varias de las cuales fueron aplicadas recientemente, implican un aumento de los precios de los combustibles.

En consecuencia, la Secretaría de Energía concluyó que los consumidores deben tener “acceso a información cierta, clara y detallada sobre los precios de los combustibles que expenden las bocas de expendio situadas en el territorio nacional, como así también sobre cómo se componen los mismos”.

Habrá multas por incumplimiento

La información será enviada al Módulo de Información de Precios y Volúmenes de Combustibles por Boca de Expendio, donde mes a mes se registran “los volúmenes vendidos en el mes y los precios promedio ponderados de venta, con y sin las tasas e impuestos, en función de los volúmenes vendidos durante el mes bajo cada precio y los precios vigentes al último día de cada mes bajo consideración”. Dicha información es de público acceso.

Además, se especificaron las penalidades para quienes incumplan con la obligación de suministrar la información requerida y para quienes no coloquen los stickers correspondientes en los surtidores.

Las estaciones de servicio tendrán un plazo de 120 días contados a partir de la entrada en vigencia de la medida para adecuarse a la nueva normativa.

 

Qué se dice del tema...