El miércoles por la tarde, en la Legislatura porteña, se realizó el Encuentro “Frenemos el Dengue”, organizado por los legisladores Matías Barroetaveña y Alejandro Grillo (Unión por la Patria). Durante la jornada, se presentaron los proyectos legislativos del bloque para combatir el dengue y se evaluó la falta de campañas de prevención y vacunación en la Ciudad.
Grillo, en la apertura del encuentro, destacó la acción del bloque: “Con los compañeros de bancada nos pusimos de acuerdo para frenar el dengue. Creemos que la prevención es fundamental porque achica el costo social y económico. El gobierno nacional ya declaró la alerta, y desde la Legislatura hemos presentado propuestas complementarias”, dijo.
Barroetaveña resaltó la responsabilidad de los legisladores en este tema crítico al aseguerar: “Nosotros tenemos una responsabilidad que es asumir el cuidado de las personas que transitan la Ciudad de Buenos Aires. Los mensajes del Ejecutivo han sido contradictorios, lo que refleja una falta de planificación y comunicación clara”.
Durante el encuentro-taller, especialistas en salud revisaron el estado de las campañas de prevención y vacunación en la Ciudad, y concluyeron que son insuficientes. La licenciada Ana Díaz, especialista en cuidados críticos, señaló: “Nosotros los enfermeros tenemos una mirada holística. Necesitamos capacitar sobre qué es el dengue y cómo se puede prevenir. Las vacunas también tienen que ser para los enfermeros porque estamos en la situación más complicada.”
Entre los profesionales presentes, el doctor Julián García advirtió sobre los peligros del dengue: “El dengue genera una enfermedad aguda y dinámica. El sistema de salud debe manejar adecuadamente el reconocimiento de casos con signos de alarma.” Además, destacó que la vacuna es solo una parte de una estrategia más amplia, que incluye el control ambiental y la educación.
Por su parte, la doctora Daniela Hozbor destacó los avances en las vacunas: “Tenemos una nueva vacuna que ha pasado las fases clínicas. Sin embargo, la primera vacuna aprobada solo se aplica a quienes ya han tenido dengue. Aun así, una sola dosis tiene un 80% de efectividad.”
Ivana Álvarez, también presente, subrayó la importancia de la justicia social en el acceso a la salud: “No todos tenemos las mismas posibilidades de elegir y tomar decisiones, y ahí el Estado debe equiparar. Hay que construir ciudadanía para que los vecinos comprendan que su voz cuenta.”
“A nosotros nos afecta desde lo humano y tenemos la responsabilidad de actuar. No puede ser que el Gobierno de la Ciudad siga fallando en este tema tan importante. Es hora de que asumamos nuestro rol y protejamos a los ciudadanos, con una planificación clara, campañas efectivas y una comunicación coherente”, agregó Barroetaveña.
Participaron del evento los legisladores de UP Maia Daer, Claudia Neira, Juan Pablo O’Dezaille, Claudio Ferreño y el médico generalista, Matias Gallastegui.