La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el jueves la iniciativa presentada por la legisladora Inés Parry, presidenta de la Comisión de Justicia, que establece la conmemoración del “Día Internacional del Derecho al Acceso a la Información Pública”, que se celebra el 28 de septiembre de cada año. La propuesta también adhiere a las actividades que se realicen en dicho marco, con el fin de visibilizar y promover la importancia de este derecho.
“El acceso a la información es un derecho fundamental, garantizado tanto por la Constitución Nacional como por diversos tratados internacionales, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Este derecho, inherente a la libertad de expresión, permite a los ciudadanos buscar, recibir y compartir información, lo que es clave para el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana”, expresó Inés Parry.
Y manifiesto el enérgico rechazo al decreto reglamentario N° 780/2024, emitido por el presidente Javier Milei, el cual introduce limitaciones al Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 27.275). La normativa impuesta es contraria al espíritu de la ley y a las obligaciones internacionales que el Estado Nacional ha asumido en materia de derechos humanos.