Impulsado por la diputada Patricia Glize, bloque Vamos por Más, el proyecto fue sancionado durante la sesión ordinaria del 19 de septiembre. Así, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha dispuesto la entrega de un diploma a la empresa de transporte fluvial y terrestre Buquebus, en ocasión de su 45° aniversario. El diploma llevará el siguiente texto:
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires extiende el presente diploma a la empresa Buquebus, en ocasión de su 45 aniversario, en reconocimiento a su compromiso con el turismo sustentable.”
“Es un reconocimiento al compromiso de la empresa con la innovación y el turismo sustentable. Además de incorporar barcos que no contaminan el medio ambiente, la experiencia de Buquebus le permite a los turistas descubrir perlitas de la cultura rioplatense y eso es fundamental para compartir con el mundo nuestra esencia.” dijo Glize luego de que se aprobara el proyecto.
Buquebus, fundada en 1979 por el empresario argentino Juan Carlos López Mena, ha crecido y evolucionado a lo largo de los años, estableciendo conexiones entre Uruguay y Argentina a través de sus ferries que cruzan el Río de la Plata. La empresa ha ampliado su oferta de servicios e incorporado buques de mayor capacidad y comodidad, diversificando sus actividades en el sector turístico.
Desde sus inicios, Buquebus ha perseguido el objetivo de la sustentabilidad de sus operaciones. Utiliza Gas Natural Licuado (GNL) en sus buques, un combustible de menor impacto ambiental, que reduce en un 20-25% las emisiones de CO2 y un 80-90% las emisiones de NOx. Este compromiso se destaca con la incorporación de una planta de licuefacción propia, estableciendo a Buquebus como la primera compañía marítima en el mundo en contar con una planta de producción de GNL.
Jens Froese, Profesor de Logística Marítima, expresó su reconocimiento al buque FRANCISCO PAPA y su infraestructura de GNL, afirmando: “En materia de energías limpias, mientras todo el mundo habla, Buquebus hace.”
Además, Buquebus ha llevado la sustentabilidad a su terminal en Puerto Madero, instalando paneles solares que abastecen aproximadamente el 75% de la energía consumida en dicha terminal, como parte de su esfuerzo por satisfacer la demanda energética con fuentes renovables.
La empresa también promueve un Plan Educativo que busca informar sobre la biodiversidad marítima y la importancia del desarrollo sostenible en el Río de la Plata, complementado con paseos guiados por Colonia, donde se explica la historia y la flora y fauna locales.
Como parte de su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, Buquebus lanzará en 2025 un nuevo ferry eléctrico, “China Zorrilla”, que transportará 2.100 pasajeros y 226 vehículos, estableciendo un nuevo estándar en la navegación con “cero emisiones” contaminantes.
“Es fundamental que desde el sector público generemos las condiciones para impulsar a las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad que tienen potencial a convertirse en grandes empresas capaces de trasmitir los valores y la identidad porteña tal como lo hace hoy Buquebus. En eso seguimos trabajando desde el aspecto legislativo, que es donde me toca estar”, cerró Patricia Glize.