Kicillof avanzó con su RIGI bonaerense: que inversiones llegarían

Kicillof avanzó con su RIGI bonaerense: que inversiones llegarían

La iniciativa se aprobó en diputados con los votos del bloque de UP.


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó este miércoles el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas que envió el gobernador Axel Kicillof, que otorga exenciones impositivas a los inversores que motoricen proyectos que impliquen al menos US$5 millones. La iniciativa tuvo apoyo de los 37 diputados del oficialismo y se sancionó con varias abstenciones, como las de los bloques radicales, de la Coalición Cívica y de la bancada de exlibertarios que se muestra colaborativa con el gobernador.

La sesión arrancó con un quorum de 80 legisladores. El proyecto fue tratado sobre tablas, por lo que el oficialismo necesitó dos tercios de los presentes para habilitar su debate. Bloques como los de UCR+Cambio Federal y Acuerdo Cívico UCR+GEN aportaron a esos dos tercios, pero luego se abstuvieron en la votación del proyecto. La Coalición Cívica (que tiene un bloque de tres diputados) también se abstuvo, al igual que los nueve exlibertarios del bloque Unión, Renovación y Fe. Unión por la Patria fue el único bloque que votó de modo favorable. En contra, se pronunciaron los bloques de Pro, Pro-Libertad, La Libertad Avanza (LLA), Libre, Frente de Izquierda y PTS-Frente de Izquierda Unidad.

La aprobación del régimen provincial llega dos meses después de que el gobierno de Kicillof perdió a manos de Río Negro la inversión para una planta de gas natural licuado, que se instalará finalmente en Río Negro, provincia que sí adhirió al RIGI del gobierno de Javier Milei.

El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas en la Provincia de Buenos Aires está destinado a la industria manufacturera, los servicios y la explotación de recursos naturales (que incluye minería, energía, petróleo y gas). El monto mínimo de inversión para ingresar en el esquema es de US$5 millones.

El régimen otorga exenciones en el impuesto inmobiliario, en Ingresos Brutos y en el impuesto a los sellos, además de “estabilidad fiscal”.

Para inversiones de entre 5 y 50 millones de dólares, la rebaja impositiva es de 30% durante cinco años; en las que van desde los 50 hasta los 200 millones de dólares, es de 25% por cuatro años, y cuando el monto supere los 200 millones de dólares, será de 20% por tres años.

La iniciativa prevé un 10% más de exención, por dos años, si el proyecto incrementa los puestos de trabajo, se ubica en zonas de ingresos bajos o en parques industriales, implica sustitución de importaciones o supone innovación tecnológica. Y un 5% adicional, por un año, si aumenta exportaciones, colabora con políticas de género o con la sostenibilidad ambiental.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...