Suspendieron los DNU que declaran al transporte aéreo servicio esencial

Suspendieron los DNU que declaran al transporte aéreo servicio esencial

La Justicia le dio otro revés al presidente Javier Milei en su cruzada contra los gremios.


La Justicia dispuso una medida cautelar que deja en suspenso la aplicación del decreto que declara “esencial” al transporte aéreo, luego de una presentación realizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). “Por resolución del Juzgado del Trabajo N° 42, a cargo de Ricardo Hierrezuelo, se dispuso como medida cautelar la suspensión de los Decretos 825/24 y 831/24, con los que el gobierno, en el marco del conflicto salarial con la empresa Aerolíneas Argentinas, declaraba ´esencial´ el servicio de transporte aéreo, lo que fue considerado por los trabajadores como una limitación del ejercicio del derecho de huelga de los pilotos”, según publica este jueves APLA en su red social X. El Gobierno prepara una apelación.

Según el gremio, la resolución señala que se encuentra “debidamente acreditado el planteo efectuado por APLA, conforme las normas constitucionales, legales y reglamentarias”, y que el derecho de huelga “se encuentra expresamente reconocido en nuestro país a partir de la incorporación del art. 14bis de la C.N. en el año 1957, así como también en el art. 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en Convenio 87 de la OIT que tiene jerarquía constitucional”.

Sostienen que, debido a esto, “conserva vigencia el art. 24 original de la ley 25.877, y el decreto reglamentario 272/06, no encontrándose la actividad aeronáutica civil aerocomercial entre los servicios esenciales enumerados”.

Los pilotos señalan que, “como evidencia la permanente conducta de APLA, siempre en el marco del Estado de Derecho, contestaremos a cada ilegalidad con mayor convicción sobre las razones de nuestros reclamos”.

Advierten luego que “el gobierno, con cada medida con que se involucra en el conflicto, pone en evidencia, repetidamente, situarse como parte del mismo y, con ello, confundir su función de poder público con la de empleador o, peor aún, con la de intereses distintos a los del Estado Nacional y el patrimonio público, violando escandalosamente las normas vigentes y determinando responsabilidad por ello”.

La denuncia contra Biró

El miércoles el sindicato también celebró que el Juez Picardi decidiera no iniciar acciones contra Biró, uno de los líderes aeronáuticos más cuestionados por la Casa Rosada, a quien consideran artífice de los paros que provocan caos en los aeropuertos.

El secretario general de los pilotos dijo luego que se empezaba a caer la “campaña de demonización” que la gestión libertaria había montado en su contra. “Si él deja de parar el país, nadie lo va a demonizar. Si él amenaza, seguiremos por el camino de la denuncia”, le advirtió Bullrich, quien lo había llevado a la Justicia sin suerte.

Con un conflicto que recrudece día a día, más allá del plano salarial transcurre la intención oficialista de privatizar la compañía. El miércoles, mientras en APLA celebraban la medida judicial a favor de Biró, en las comisiones de Transportes y Presupuesto de Diputados iniciaba la discusión para que el Estado quede desafectado de la compañía.

En ese contexto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, subió la apuesta cuando deslizó que la empresa estatal podría ir hacia el cierre si no consiguen reemplazo para el gerente operacional que, según su visión, renunció por presión sindical. Desde los gremios, en tanto, denuncian que el Gobierno busca un lock out patronal para desligarse de Aerolíneas.

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