Papelón de Milei: culpó a La Cámpora de los incendios en Córdoba y era falso

Papelón de Milei: culpó a La Cámpora de los incendios en Córdoba y era falso

El presidente compartió una fake news de 17 militantes kirchneristas detenidos.


El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para difundir una fake news que responsabilizaba a La Cámpora de iniciar los incendios que provocan desastres esta semana en Córdoba. A través de una serie de reposteos en Twitter, el mandatario sostuvo que había 17 detenidos de ese grupo, lo cual fue desmentido más tarde por la propia agrupación militante y el Ministerio Público Fiscal de esa provincia.

A través de la publicación de un usuario de la red social X llamado Chad (@NoMePisesAr), Milei replicó en su propio perfil la noticia que aseguraba que habían detenido a militantes kirchneristas investigados por iniciar focos ígneos en la provincia, que originaron el fuego que se incrementa en varias localidades.

“Ahora: detuvieron a 17 militantes de La Cámpora por los incendios intencionales en Córdoba y actualmente están todos presos”, decía el mensaje que compartió Milei. El texto estaba acompañado por el hashtag “Los Kukas Prendieron Fuego Córdoba” y una imagen generada por IA en la que se veía a un grupo de personas en un bosque tomando alcohol y prendiendo fuego el lugar.

Como detalle, en primer plano se ve a un sujeto de espalda con una remera que dice “Ku K12”, en referencia al posteo realizado por el fundador de La Libertad Avanza (LLA) sobre un video que comparaba al kirchnerismo como un virus zombie que había propagado una enfermedad en el país.

Tras la difusión de esta información, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba salió a desmentir al presidente. “Al día de la fecha y conforme surge de las investigaciones preliminares por los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba, podemos decir que no son 17 los detenidos, como así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política”, expresaron en un comunicado tras los mensajes de Javier Milei.

Además, desde el entorno del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, señalaron que “no es la información que manejan” la Gobernación, la Justicia o los medios locales, y aclararon que “hay un apresado en Capilla del Monte y no tiene ninguna afiliación política”.

“El Presidente habrá reposteado eso, de alguien que no chequeó ninguna fuente”, consideraron.

El ministro de Seguridad cordobés, Juan Pablo Quinteros, precisó que desde el inicio de los incendios hubo 11 detenidos y que “nada hace pensar que haya una conexión entre ellos”. Por su parte, comentó en declaraciones radiales que actualmente hay cuatro personas apresadas por los hechos.

“Estar explicando estas cuestiones y cuando se politizan los incendios nos hacen perder el tiempo y nos desenfocan de nuestro objetivo”, expresó el funcionario provincial.

La respuesta de La Cámpora

En tanto, La Cámpora se hizo eco de la publicación que compartió el libertario en la plataforma ex Twitter para negar esa acusación y criticarlo. “El presidente Javier Milei está boludeando en Twitter mientras se incendia una provincia”, escribieron.

“No hay 17 militantes de La Cámpora detenidos por los incendios en Córdoba… ya lo desmintió hasta el ministro de seguridad de la provincia”, añadieron en el mensaje.

“Lo que sí hicimos fue impulsar una modificación de la Ley de Fuego en 2020 para evitar que estos incendios sigan ocurriendo”, concluyeron haciendo referencia a una iniciativa que tiene por objeto proteger distintos tipos de ecosistemas que puedan ser víctimas en caso de incendios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...