El Ministerio de Justicia y la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Ciudad firmaron un acuerdo marco con el sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal con el objetivo de brindar herramientas a los trabajadores, modernizar la formación laboral y generar espacios de resolución de conflictos individuales y colectivos. El convenio establece un marco general de cooperación entre ambas instituciones para planificar, desarrollar y ejecutar acciones conjuntas y coordinadas de capacitación, concientización y asesoramiento en materia laboral.
Este acuerdo fortalece la colaboración entre el SEC Capital y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, beneficiando a los trabajadores de la región. Del encuentro participaron Gabino Tapia, ministro de Justicia; Ezequiel Jarvis, secretario de Trabajo y Empleo; Horacio Bueno, director General de Asuntos Gremiales y Relación con Cámaras Empresariales; el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri; Carlos Pérez, subsecretario General de esta entidad y Presidente de OSECAC; Alicia Vázquez, gerente de Asuntos Gremiales; Jorge Benvenuto, gerente de Relación con Cámaras Empresariales; Oscar Tedesco, secretario de Deportes; Luis Sáenz secretario de Organización; y Emiliano Pérez, jefe del departamento legales.
“Firmamos un convenio de colaboración con el Sindicato de Empleados de Comercio de CABA para garantizar el diálogo y trabajo conjunto en la puesta en funcionamiento de un fuero laboral local que facilite el acceso a la Justicia y la resolución de conflictos”, expresó el ministro Tapia a través de sus redes.
Por su parte, el secretario de trabajo y Empleo, Ezequiel Jarvis, afirmó: “Este acuerdo es el comienzo de una nueva etapa entre el sindicato más grande de la ciudad y el gobierno porteño, porque va a permitir mejorar las condiciones laborales de los miles y miles de trabajadores y la resolución efectiva de conflictos en el sector comercio”.
“Es fundamental este acuerdo porque permite impulsar a los trabajadores, modernizar la formación laboral, y generar espacios de resolución de conflictos”, expresó Horacio Bueno. Y agregó: “El acuerdo prevé el dictado de talleres y capacitaciones para trabajadores y trabajadoras, el desarrollo de nuevos programas sobre las nuevas realidades laborales, la formación de recursos humanos y la mejora de los procedimientos establecidos, entre otros”.
Cabe destacar que dentro del marco general de cooperación se buscará planificar, desarrollar y ejecutar acciones conjuntas y coordinadas de capacitación, concientización y asesoramiento en materia laboral, que sean de interés mutuo y colaboren al cumplimiento de sus propios cometidos y responsabilidades.
Durante el encuentro se abordó la creación del fuero laboral en la ciudad de Buenos Aires, del sistema de conciliación de empleados de comercio (SECOSE) y de la participación del sindicato en las mesas de diálogo social en el mundo del trabajo que tendrán lugar para el sector comercio en el mes de noviembre.