En medio del fuerte conflicto con los gremios aeronáuticos, el Gobierno de Javier Milei anunció que firmará un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”. Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa de este viernes, dos días después de que el oficialismo avanzara con un debate similar en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.
“El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23696, llamada Ley de Reforma del Estado”, dijo el portavoz en su habitual conferencia desde Casa Rosada. Además, Adorni aclaró que la resolución saldrá “en los próximos días”.
En ese sentido, argumentó que la línea aérea de bandera “arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron todos y cada uno de los gobiernos populistas lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.
“Desde su estatización en 2008, los aportes del Estado Nacional superan los 8 mil millones de dólares”, precisó Adorni. Por eso, insistió: “¿Por qué los argentinos que nunca han viajado en su vida deben cubrir esta atrocidad? No tiene absolutamente ningún sentido. Evidentemente la falta de empatía ha reinado en la Argentina en los últimos años”.
Por otro lado, el funcionario cuestionó los “privilegios” que tienen los pilotos, en una clara crítica al gremio APLA, que conduce el sindicalista Pablo Biró. “Si no hay asientos disponibles, la aerolínea está obligada a bajar a pasajeros que hayan pagado por su boleto para acomodarlos”, señaló sobre los viajes para los profesionales y sus familiares.
“Este beneficio les cuesta a Aerolíneas Argentinas, y por lo tanto a los argentinos, cerca de 20 mil millones de pesos al año”, añadió.
“El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización” pic.twitter.com/1bFCzac1qa
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) September 27, 2024
La posibilidad de incluir a la línea aérea estatal como una empresa pasible de ser privatizada se discutió este año en el Congreso durante la sanción de la Ley Ómnibus. El oficialismo no consiguió el respaldo para avanzar con este plan, ya que fue eliminado del “catálogo” de compañías consideradas para ser privatizadas total o parcialmente.
El Gobierno apoya el proyecto diseñado por Lombardi, que busca declarar sujeta a privatización a la empresa en base a la Ley de Reforma del Estado, lo que el Gobierno ahora hará de forma directa a través del Decreto de Necesidad y urgencia (DNU). Este artículo aclara que, en todos los casos, “deberá ser aprobada por ley del Congreso”.
“La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”, indica uno de los argumentos de la iniciativa del legislador macrista, que fue destacada por Nación.
La semana anterior, desde la Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos, se informó que el Gobierno ya estaba “en negociaciones con empresas latinoamericanas” para que se hagan caso de Aerolíneas Argentinas en caso de que continuaran las medidas de fuerza de los sindicatos.