Valdés: “Nadie quiere vivir en el país violento de Milei y Bullrich”

Valdés: “Nadie quiere vivir en el país violento de Milei y Bullrich”

"El Papa sintió, después de ver esas dos imágenes, un asco que lo impulsó a cruzar los límites del lenguaje diplomático", dijo.


El diputado nacional Eduardo Valdés se refirió al fuerte impacto que causó la intervención del papa Francisco en la coyuntura política y social de la Argentina: “Las imágenes de la violencia contra los viejos y los niños hicieron reaccionar a Francisco. Es su país, es su patria. Nos ha venido bien a los argentinos, porque el papa está diciendo que no se reprima. Dijo también que el silencio frente a la injusticia abre paso a la división social, la división social abre paso a la violencia verbal, y la violencia verbal a la violencia física. Nadie quiere vivir en este clima de violencia que nos propone Patricia Bullrich”, aseguró.

En diálogo con Jorge Fontevecchia en Radio Perfíl, Valdés analizó las causas que originaron las valoraciones que realizó el sumo pontífice acerca de los últimos acontecimientos nacionales: “Creo que el Papa sintió, después de ver esas dos imágenes, un asco que lo impulsó a cruzar los límites del lenguaje diplomático. Al mismo tiempo, conjeturo que el hecho de no venir puede hacerlo sentir que, de alguna manera, tiene que participar. Por ejemplo, Juan Pablo II, con Polonia, tenía una relación muy estrecha y fue artífice de los cambios producidos en su Polonia natal. El hecho de no venir, de alguna manera, le genera una necesidad de alzar su voz, de estar presente a través de la contundencia de lo digital, que son las palabras, sino de lo analógico, que es el cuerpo y la presencia”, sostuvo el diputado de UxP.

A su vez, Valdés indicó que “hay un tiempo de mucho contacto de Francisco con Argentina”, y que “está tomando decisiones, habló con la ministra Sandra Pettovello, se reunió con la Confederación General del Trabajo y con los movimientos sociales”. Además, el ex embajador en el Vaticano destacó: “El papa, en su encuentro con los movimientos sociales, que son como una criatura de él, siempre ha marcado agenda en el mundo y en Argentina. De ahí salió algo que lo va a acompañar en su pontificado y en su post-pontificado: que todo ser humano tiene derecho a tener tierra, tener techo, tener trabajo; las famosas 3T. ¿Por qué el papa decide convocar en el Vaticano a los descartados del mundo, que son los que integran los movimientos sociales? Porque antes lo hizo en Argentina cuando vio que se cayó el sistema en el año 2001. Todo tiene que ver con su formación y su práctica argentina”.

En tanto, Valdés llamó al presidente Milei a la reflexión: “Debe darse cuenta que, por algo, el apagón mediático, como dicen, sucedió el día que él habló en el Congreso presentando el presupuesto. Sus propios votantes decidieron no verlo. Eso es por la situación económica, la situación política y también el maltrato, así como la violencia inusual hacia la gente que peticiona sus derechos. Porque nadie puede vivir con 260 mil pesos. ¿Cómo no se va a sublevar el papa?”.

Finalmente, Valdés aseguró que “el Papa tiene que volver a la Argentina”, y agregó: “Hoy lo veo un poco solo, pero de todos modos no quiero ser pesimista. La historia muestra que siempre hay un camino y que un pequeño grupo de personas puede cambiar las cosas. Lo he visto en la historia. Hoy, en las condiciones que vivimos en Argentina, yo soy una de las voces que dice que hay que ir hacia adelante y no dejarse arrastrar por esta ola de descarta que hay en la cultura, que es totalmente deshumanizante. Y tenemos que volver a los valores que tienen que ver con la vida, la dignidad de las personas y la equidad. Yo creo que de a poco, si un grupo de hombres y mujeres nos unimos, podemos hacer un cambio de verdad”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...