Este lunes, el Gobierno nacional dio un paso importante hacia la eliminación de las jubilaciones de privilegio al lograr un acuerdo con diputados de los bloques dialoguistas. En un encuentro que se llevó a cabo en la Casa Rosada, participaron representantes de La Libertad Avanza (LLA), del Pro y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), junto a funcionarios del Gabinete. Además, se discutió sobre el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, que busca obtener dictamen favorable en el Congreso la próxima semana.
Los acuerdos en la Casa Rosada
En tanto, el encuentro, encabezado por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, tuvo como objetivo avanzar con la agenda legislativa. En ese marco, se abordaron dos temas: la eliminación de las jubilaciones de privilegio y la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Por el lado del oficialismo, participaron también José “Cochi” Rolandi, vicejefe de Gabinete Ejecutivo, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Acompañados por los diputados de las fuerzas aliadas, entre ellos Cristian Ritondo (Pro), Silvia Lospennato (Pro), Silvana Giudici (Pro) y Gabriel Bornoroni (LLA), se delinearon los próximos pasos a seguir para que estas iniciativas lleguen lo antes posible al recinto de la Cámara baja.
El proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio
Uno de los puntos abordados en la reunión fue el proyecto que propone eliminar las jubilaciones de privilegio, una medida que cuenta con el apoyo de diversos sectores. La iniciativa, presentada por el diputado del MID Oscar Zago y su colega Eduardo Falcone, busca derogar los beneficios previsionales otorgados a ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos, quienes pasarían a formar parte del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), junto al resto de los trabajadores.
Según el texto del proyecto, los funcionarios que continúen en actividad serán los principales afectados por la medida, dado que, por el principio de irretroactividad, no se podrán modificar los beneficios ya otorgados a aquellos que los perciban en la actualidad. No obstante, se incluiría un artículo que invita a quienes ya gocen de estos beneficios a renunciar a los mismos de forma voluntaria.
En cuanto a la Presidencia de la Nación, el proyecto establece que, al cesar en sus funciones, el mandatario seguirá percibiendo una asignación mensual vitalicia equivalente al 80% de la remuneración de un jefe de Estado en ejercicio. Esta disposición, si bien es uno de los puntos más debatidos, no sería modificada por el proyecto actual.
Durante la reunión, Zago expresó la importancia de avanzar rápidamente con esta iniciativa, y recibió el respaldo de las autoridades del Ejecutivo. El proyecto será impulsado en los próximos días y se espera que sea tratado en comisión antes de fin de año.
Los votos para privatizar Aerolíneas Argentinas
Asimismo, otro de los puntos centrales del encuentro fue el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, impulsado principalmente por el Pro y apoyado por otros sectores de la oposición. Tras la decisión del Ejecutivo de avanzar mediante un decreto que ampara el proceso en la Ley de Reforma del Estado, la gestión de Javier Milei asegura contar con los votos necesarios para lograr el dictamen en las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda.
Cabe recordar que en Transporte, presidida por Pamela Verasay (UCR), el oficialismo cuenta con el respaldo de legisladores nacionales de la UCR, el Pro y la Coalición Cívica, quienes firmarán a favor de la privatización. Sin embargo, aún no se ha definido la postura de bloques como Encuentro Federal e Innovación, mientras que Unión por la Patria ya adelantó su rechazo total a la medida.
Mientras tanto, el jefe del bloque del Pro Ritondo destacó que la iniciativa presentada por su colega de bancada Hernán Lombardi, es “compatible con el de la Coalición Cívica”, y anticipó que seguirán trabajando en conjunto en el plenario de las comisiones, que está previsto para el miércoles. El objetivo es obtener dictamen favorable para que la iniciativa pueda ser tratada en el recinto en el corto plazo.