El nuevo ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, le pidió la renuncia al Consejo de Administración del Hospital Garrahan por otorgar un bono de $500.000 a todo el personal de la institución. La razón de la decisión tiene que ver con que ese monto extraordinario “no se corresponde con la pauta salarial que marcó el Estado nacional”.
Lugones, que el martes asumió en lugar de Mario Russo en un breve acto de jura, tomó su primera medida de impacto en la administración libertaria. Desde la cartera le detallaron a este medio que el martes el Consejo de Administración del Hospital Garrahan, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios y referente de la salud pediátrica en la Argentina, otorgó un bono de $500.000 también a los integrantes del mismo, por lo que iban a pasar a percibir $5,5 millones este mes.
Para la nueva gestión de Lugones, esta decisión “no se corresponde con la pauta salarial que marcó el Estado nacional”, que tiene que ver con el congelamiento de sueldos del sector público. Lo que causó más malestar en el Ministerio de Salud es que -según la cartera- el Consejo definió la medida “sin consultar y sin evaluación previa” del Gobierno.
“Había malestar en el hospital porque cada integrante del Consejo gana $5,5 millones y por eso apuraron la medida y sacaron una comunicación interna”, agregaron. Actualmente el Consejo está integrado por los médicos Oscar Imventarza -que oficia como presidente-, Patricia Elmeaudy, Oscar Pérez, Andrés Scarsi y Silvia Prieri.
En ese marco, agregaron: “Todos los funcionarios que gestionan la salud deben saber que tienen que ser responsables con las cuentas públicas y administrar los recursos con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones y cumplir con la premisa del Gobierno Nacional de déficit cero”. En tanto, desde el Gobierno indicaron que iniciaron las conversaciones para designar a las nuevas autoridades.
Todo el personal de la institución pediátrica recibió el siguiente comunicado: “El Consejo de Administración informa que otorgará en forma extraordinaria un bono de $500.000 para todo el personal, incluidos residentes y becarios, a ser percibido entre el 2 y el 3 de octubre. La medida se produce en virtud de la mejora de los procesos de recaudación y cobranza durante este semestre”.
Y se agregó: “La optimización de los tiempos de pago tuvo un impacto positivo en los ahorros y permitió que los recursos genuinos sean destinados a mejorar la situación de los trabajadores. El Consejo de Administración agradece la responsabilidad y compromiso que demuestran los equipos de salud con los pacientes, lo que permiten asegurar el acceso y calidad de atención que siempre ha distinguido al Hospital”.
Apenas el pasado 4 de septiembre los trabajadores del Garrahan, que depende en un 80% de Nación y el 20% restante del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron un paro ante la falta de respuestas de la administración nacional y las autoridades porteñas. Durante esa jornada exigieron un 100% de recomposición salarial, un salario mínimo de $1.400.000, así como la eliminación de “la confiscación al salario [en referencia al Impuesto a las Ganancias]”.
Quiénes son los integrantes del Consejo de Administración
El Consejo es integrado actualmente por un presidente y cuatro miembros, en su mayoría médicos. Con la decisión del Gobierno, se designarán nuevas autoridades. El presidente del mismo es Oscar Imventarza, médico egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cirujano general y especialista en trasplantes hepáticos. También es jefe del servicio de trasplante hepático en el Hospital Argerich. Ejerció el cargo de jefe del departamento de Hígado y Trasplante de órganos en el Fleni, coordinador del equipo de Cirugía Hepática y Trasplante del Hospital de Alta Complejidad de Formosa y coordinador del Equipo de Cirugía Hepática y Trasplante del Sanatorio de la Trinidad.
Patricia Elmeaudy, integrante del Consejo, es médica pediatra de la UBA y trabaja en el Garrahan desde 1987, donde se desempeñó como coordinadora de Guardia. Fue jefa de Clínica del Hospital de Día Polivalente, directora médica adjunta y directora asociada de servicios técnicos. En tanto, Oscar Pérez también es médico pediatra egresado de la UBA. Fue director general de Hospitales de la Ciudad y director nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud nacional.
Otro de los miembros del Consejo es Andrés Scarsi, médico diplomado en Salud Pública y Auditoria Médica por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Estuvo en distintas áreas de la gestión pública a nivel municipal, provincial, de la Ciudad y luego nacional: ocupó los cargos de director general de Planificación Sanitaria de la Ciudad desde 2012 hasta 2015, secretario de Salud de Lanús, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, secretario de Salud de la Nación, ministro de salud de la Provincia, secretario de Salud de Vicente López y secretario de Acceso y Equidad en el Ministerio de Salud nacional.
Por último, Silvia Prieri es especialista en Planificación y Diseño de Políticas Sociales de la UBA y licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador. Fue jefa de Gabinete del Ministerio de Salud -hasta la renuncia de Mario Russo- y coordinadora de Análisis y Gestión de la Información y Costos Hospitalarios en el Garrahan durante 2023, entre otros cargos de envergadura nacional y provincial.