Los diputados de la Ciudad declararon el martes de Interés para las Personas Mayores a la labor realizada por la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados “Fuerza y Voluntad Transformadora”. El Salón Presidente Perón fue el escenario del acto, que estuvo encabezado por el legislador y autor del proyecto, Matías Barroetaveña; y por el legislador, coautor y vicepresidente de la Comisión de Personas Mayores de la Legislatura, Andrés La Blunda.
A su vez participaron Graciela Olivieri, miembro de la Federación Fuerza y Voluntad Transformadora; Noemí Geminiani, Secretaria Adjunta del SUTERH; y Alberto ‘Coco’ Meneses, Presidente de la Federación Fuerza y Voluntad Transformadora.
Al inicio de las palabras, Barroetaveña explicó el trayecto parlamentario del proyecto y sumó “La temática de los adultos mayores es una que está cada vez más presente en las políticas y el debate público”. Por su parte, La Blunda destacó la importancia de los centros de jubilados: “El centro de jubilados y jubiladas es el lugar que nos nuclea, nos cobija, nos contiene, nos corre de la soledad, nos vincula y genera afectos”.
Finalmente, Meneses puntualizó la necesidad de construir “el héroe colectivo”, que es poner “por delante de nosotros el ejercicio de trabajar para la comunidad, para su organización y no perder el sueño de lo que aún no hemos conseguido”.
En el año 2004 se constituyó legalmente la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados “Fuerza y Voluntad Transformadora” (FVT) en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Federación tiene como objetivo principal agrupar todas las entidades sin fines de lucro destinadas a realizar una obra de interés general con los siguientes propósitos: representar a los asociados; propender al mejoramiento de la calidad de vida de los jubilados y pensionados reuniéndolos en su seno con objetivos de carácter cultural, social y reivindicativos; brindar servicios a la comunidad; fomentar la camaradería y sociabilidad entre los beneficiarios de los sistemas y de estos con sus familiares excluyendo toda discriminación ideológica, política y religiosa, y concretar una política tendiente a lograr la unión de las asociaciones de jubilados y pensionados, entre más.
Más tarde se llevó a cabo la celebración en el Salón Montevideo, que tuvo como fin la declaración de Interés a las actividades desarrolladas por la Bienal de Arquitectura. Allí participó la diputada e impulsodra, Cecilia Ferrero, junto a Carlos Salaberry y Roberto Converti, miembros del comité directivo de La Bienal.
Luego de dar la bienvenida “a la Casa de la Democracia”, Ferrero indicó que “hoy se celebra la disciplina de la arquitectura, así como el encuentro de quienes la practican”. Luego recordó los inicios de La Bienal. E indicó: “Este año nos invita a repensar cómo habitamos y construimos nuestros entornos, nos desafía a considerar nuestra sostenibilidad, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la inclusión social y la resiliencia urbana que son elementos cruciales en la planificación de nuestras ciudades”. En tanto que Salaberry agradeció la distinción en nombre del comité y recalcó la importancia de la influencia de las nuevas generaciones. Y Converti recordó los inicios de La Bienal.
La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires es una plataforma de producción y reflexión contemporánea, construida en base a propuestas y diálogos entre la arquitectura, el urbanismo, la ecología, el arte y el diseño. Pionera de las Bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo, es organizada por la Asociación Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, CAYC y 90_20. La misma fue creada por Jorge Glusberg, director del Centro de Arte y Comunicación (CAYC), en el año 1985.
Desde hace cuarenta años convoca a arquitectos e intelectuales de todas partes del mundo para exponer y dialogar sobre las más significativas obras de arquitectura y diseño. Durante una semana, de conferencias y exposiciones, la Bienal conquista la ciudad, sus museos y sus espacios comunes. Es un espacio de encuentro de grandes arquitectos nacionales e internacionales, reconocidos por su producción de diferentes escalas. Y se realizará del 9 al 13 de octubre de 2024 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.