La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entregó el diploma a Fernando Trocca que fue declarado como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura, en reconocimiento a su significativa influencia y trayectoria en la gastronomía nacional e internacional.
La legisladora del Pro, Patricia Glize, del bloque Vamos por Más, promotora del proyecto, expresó: “Fernando Trocca es un verdadero embajador de la cocina argentina, un maestro que ha sabido celebrar nuestros ingredientes y elevar nuestra cultura gastronómica en el ámbito internacional. Su dedicación y pasión por el arte culinario merecen ser reconocidos oficialmente, y es un honor para mí proponer su nombramiento como Personalidad Destacada de Buenos Aires”.
Nacido en Buenos Aires en 1966, Fernando Trocca ha consolidado su lugar como uno de los chefs más prestigiosos de Argentina. Su pasión por la cocina germinó desde su niñez, inspirado por su abuela Serafina, quien le inculcó el amor por la gastronomía mientras preparaba deliciosos platos. Desde entonces, Trocca supo que su vocación estaba en la cocina y decidió formarse profesionalmente, estudiando con destacados maestros como Gato Dumas y Francis Malmann.
Su carrera lo llevó a Europa, donde tuvo la oportunidad de aprender de algunos de los íconos culinarios del mundo, para luego radicarse en Nueva York como jefe de cocina en Vandam. A su regreso a Buenos Aires, fundó Sucre, su emblemático restaurante, que ha sido el escenario de una notable propuesta gastronómica que fusiona lo casero y lo internacional.
En 2018, Trocca inauguró Orilla, un restaurante centrado en la carne de pastura, y en 2019, expandió su visión al abrir Orilla Miami en South Beach. Su última gran aventura fue en julio de 2021, cuando presentó Sucre London, que rápidamente se convirtió en un favorito entre los londinenses.
Entre sus otros proyectos, destaca el Mostrador Santa Teresita en José Ignacio, Uruguay, donde combina su amor por la cocina y la vida en la playa. Su notable trayectoria incluye varios programas de televisión, siendo “ChâteauBrascó” uno de los más aclamados, junto al reconocido periodista Miguel Brascó.
Fernando Trocca es también un ferviente defensor de los ingredientes locales y ha reinterpretado clásicos de la cocina argentina, lo que le ha valido el respeto y cariño de sus colegas. Además, ha publicado tres libros: “Cocinero”, que resume sus 30 años de carrera; “Mostrador Santa Teresita”; y “Trocca en casa”, lanzado en 2021.
“Fernando hace que nuestra Ciudad de Buenos Aires sea el faro gastronómico de la región y demuestra que la cocina es un arte que trasmite cultura. Por eso es un honor para mi entregarle este reconocimiento a quien apostó por nuestra ciudad para generar empleos y trasmitir cultura”, cerró Glize.