Luego de que el presidente Javier Milei despidiera al interventor en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, en el marco de una investigación por presunto “pedido de coimas”, el Gobierno oficializó a su reemplazante. Se trata de Pablo Sebastián Gordillo Arriagada, exgerente general de Servicios Públicos Sociedad del Estado en esa provincia y hombre de confianza del gobernador santacruceño, Claudio Vidal.
A través del Decreto 869/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Poder Ejecutivo designó a Gordillo Arriagada como nuevo interventor de YCRT. Algunos días atrás, Vidal se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para avanzar en el nombramiento.
“Designase en el cargo de Interventor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio Y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola Y Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz, dependiente de la Secretaría De Energía del Ministerio de Economía, al licenciado Pablo Sebastián Gordillo Arriagada (D.N.I. N° 25.667.705), con rango y jerarquía de Secretario”, dice el artículo primero de la norma.
En el gobierno santacruceño aseguraron que la designación de Gordillo Arriagada es “una oportunidad para salvar a YCRT” y atribuyeron su designación una propuesta de Claudio Vidal ante el gobierno nacional. Es Licenciado en Ciencias Políticas, nació en Caleta Olivia, ciudad por la que fue candidato a intendente en 2019, cuando ya militaba en el recién formado Somos Energía para Renovar, SER el partido creado por Vidal en 2018. En 2019, Vidal, con el SER fueron aliados del kirchnerismo para retener la gobernación en el esquema de la ley de lemas, entonces vigente en la provincia.
En el pasado se desempeñó como asesor gubernamental para la Cámara de Diputados en asuntos referidos a la minería e hidrocarburos. Además estudió Opinión Pública y Marketing y Derecho y fue consultor en asuntos mineros, petroleros y energéticos, y especialista en diseño de campañas y proyectos de desarrollo local, esto lo lleva a que suele ser de consulta permanente en el área energética del gobernador Vidal.
Conoce la gestión pública, ya que fue parte de las gestiones kirchneristas de Daniel Peralta y de Alicia Kirchner. Durante el período de Peralta, estuvo al frente de las secretarías de Interior y la de Desarrollo Humano, en tanto que dirigió la Agencia de Desarrollo de Caleta Olivia entre 2013 y 2015. En el gobierno de Alicia Kirchner estuvo en el directorio del Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz entre 2019 y 2024; y actualmente se desempeñaba como gerente general de Servicios Públicos Sociedad del Estado.
En diálogo con LU14 Radio Provincia, Gordillo Arriagada señaló que asumió la responsabilidad de dirigir la empresa minera en un contexto complejo y aseguró que “la visión es una: generar ingresos, ya sea a través de la comercialización del carbón o de la generación de energía”.
El funcionario destacó que su principal enfoque será “poner en marcha la producción de carbón para su comercialización”, así como conectar la central térmica de 240 MW al sistema interconectado nacional.
“Sea 10, 20 o 30 megavatios que podamos aportar, eso suma. Hay mucho trabajo por hacer y el contexto energético actual lo demanda”. Aseguró que la impronta de su gestión será provincial y que está trabajando en esa línea junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La salida de Decoud
El desplazamiento del ingeniero Decoud, de 42 años, surgió a raíz de una denuncia por corrupción presentada por el gobierno de Santa Cruz, que encabeza Claudio Vidal, tras un presunto pedido de coimas de dos intermediarios entre la minera y la empresa Tegi Limited, que estaba en negociaciones para comprar carbón.
La empresa -con sede central en Dubái, según su página web, y de supuestos capitales israelíes- tenía muy avanzada la compra de carbón de baja calidad a la minera, unas 30.000 toneladas a un precio de US$2,1 millones. Esta operación se habría frustrado cuando dos brokers, Andrés Gross y Alejandro Salemme, exigieron una “comisión” para acelerar la operación.