Un ministro de Kicillof dijo que podrían pedir la independencia de la PBA

Un ministro de Kicillof dijo que podrían pedir la independencia de la PBA

El titular de Transporte, Jorge D’ Onofrio, aseguró tienen todas las condiciones.


El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, sorprendió este lunes al poner en agenda la discusión sobre una posible independencia de la provincia gobernada por Axel Kicillof del resto del país al plantear: “Si la Provincia de Buenos Aires hoy fuera un Estado, sería el PBI más rico de Latinoamérica”.

Y continuó: “Obviamente no creo que sea ese el camino, pero es un debate que tenemos que dar los bonaerenses porque producimos el 45% de la riqueza de la Argentina y cobramos el 22% de coparticipación, subsidiando la ineficiencia del resto del Estado nacional y de las provincias”.

“Si estudiamos un poco, el Pacto de San José de Flores nos lo permite, podemos salir, de hecho el Banco Provincia es anterior a la República y la provincia de Buenos Aires tiene la facultad de emitir moneda propia, no cuasi moneda, y recuperar la representación de sus exportaciones, se planteó incluso durante la gobernación de Ruckauf”, subrayó.

“Acá lo que hay que rediscutir es el mismo Estado Nacional y cómo se maneja, claramente no es por el lado de Javier Milei de destruirlo”, cerró.

Desregulación del transporte

D’Onofrio cuestionó la desregulación de transporte de media y larga distancia dispuesta por el gobierno de Javier Milei y anticipó que no regirá en la provincia de Buenos Aires porque no van a adherir a los lineamientos fijados por la Casa Rosada.

El anuncio oficial implica que se desregulará buena parte de las exigencias que tienen las empresas que operan en el sector, entre ellas para la determinación de rutas, recorridos y precios. También se liberarán otras restricciones que permitirán el ingreso de nuevas compañías que operen combis en lugar de micros, y se les habilitará el ingreso a aeropuertos para levantar pasajeros.

En el Gobierno nacional consideran que el cambio normativo central será la liberalización total del servicio al dejar de ser servicio público, algo que por ley le impone una serie de obligaciones. “La idea es que cualquier empresa que quiera hacer una ruta, se anota en un registro si tiene registro para conducir y transporte adecuado”, resumieron desde un despacho oficial. En el equipo económico creen que, a determinado plazo, un cambio de esta naturaleza debería redundar en una mayor oferta y competencia de precios.

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