Originalmente el paro nacional de transporte estaba prevista para el próximo 17 de octubre, sin embargo en un plenario los sindicatos de la Mesa Nacional del Transporte decidieron reprogramar la medida para el 30 de octubre. Ese día, quedará paralizado el servicio de trenes, aviones y barcos en todo el país.
La gran incógnita reside sobre qué sucederá con el funcionamiento de los colectivos dado que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, no participó del plenario sindical y se encuentra en plena negociación salarial.
Quienes sí estuvieron presentes y ya confirmaron que participarán del paro nacional fueron los gremios de Camioneros, pilotos, aeronavegantes, La Fraternidad, Dragado y Balizamiento y los marítimos del SOMU, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).
Si bien la UTA no participó del plenario pues rige una conciliación obligatoria en el marco de las negociaciones paritarias, el resto de los gremios del transporte miran de reojo al sindicato que liderada Roberto Fernández pues está alineado al sector dialoguista de la CGT que evita enfrentar directamente al gobierno de Javier Milei.
Lo cierto es que la conciliación obligatoria vigente rige hasta el 29 de octubre, lo que le permitiría a la UTA sumarse a la medida de fuerza. Sin embargo, todo dependerá de las negociaciones y posicionamientos políticos.
📍 30 DE OCTUBRE
📍PARO NACIONAL DEL TRANSPORTE
Trabajadoras y trabajadores de todo el sector participaron del Plenario Nacional del Transporte, donde se anunció el Paro Bacional del Transporte. pic.twitter.com/iqmCc1ZSZ5— infocamioneros (@cgt_camioneros) October 8, 2024
Moyano a fondo
Con duras críticas a la Administración libertaria, Moyano consideró que es “el momento justo para un paro”, mientras que Maturano dijo que la medida se tomó por “el ajuste permanente y los tarifazos”. Inicialmente se había pensado que el paro fuera el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, pero finalmente se optó por reprogramarlo para el 30 de ese mes.
“No voy a hablar por los trabajadores colectiveros, creo que los que suben a un colectivo sufren los mismos ataques que estamos recibiendo todos los gremios de transporte: la inflación, el Impuesto a las Ganancias. Quedan 20 días, seguramente vamos a hablar con los compañeros colectiveros”, señaló el líder de Camioneros sobre la ausencia de Fernández en la reunión.
“Lo importante es los que vamos a parar, los que se quieran sumar, que se sumen”, agregó Moyano. Sobre este punto, cabe destacar que la conciliación obligatoria rige hasta el 28 de octubre, lo que impide a la UTA participar de alguna medida hasta esa fecha.
Biró dijo que el Gobierno “enfrenta a trabajadores con los usuarios”
Tras el plenario, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) apuntó contra el Gobierno en una rueda de prensa y lo acusó de llevar a cabo una “campaña de demonización” contra el sector. En esa línea, dijo que están “resistiendo vía Poder Judicial y con acciones sindicales, pero no hubo un acercamiento ni intento de acercamiento”, por parte del Ejecutivo.
“No nos llama la atención que no haya voluntad de diálogo, ya que el conflicto se inicia porque congelaron los salarios de los aeronáuticos y nos dejaron un 80% por debajo de la inflación”, añadió Biró.
Además, comentó que la estrategia de la gestión de Milei es “enfrentar a los trabajadores con los usuarios” para que la sociedad “convalide sus oscuras y verdaderas intenciones”, con respecto a la “entrega de Aerolíneas Argentinas” para que sea privatizada.
Y cerró diciendo que el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, “estuvo vinculado a Southern Winds y a LAPA, que terminaron quebradas”.