En el Banco Nación “hay plata”: destinó más de $1.600.000.000 en publicidad

En el Banco Nación “hay plata”: destinó más de $1.600.000.000 en publicidad

La entidad distribuyó el dinero en redes sociales, portales web, radios y cable.


El Banco Nación destinó más de $1.600.000.000 en publicidad y propaganda durante la primera etapa del gobierno de Javier Milei. En septiembre, el diario Perfil presentó una solicitud de acceso a la información pública para conocer detalles sobre la distribución de este dinero y la entidad contestó de manera parcial. Si bien se informó cuáles fueron los montos totales de la pauta oficial, las autoridades no contestaron qué empresas y medios de comunicación resultaron beneficiados.

En el pedido, presentado el 10 de septiembre, se requirió al Banco Nación conocer “los montos totales y también el detalle de las erogaciones: las empresas, medios de comunicación, organizaciones, entidades o personas físicas que recibieron dinero, la cantidad y en qué fechas”.

Desde la entidad respondieron: “Durante el periodo enero–agosto 2024, comprendiendo el 1° semestre del año y parte del 2°, el BNA ha llevado a cabo campañas publicitarias por un importe total $1.608.442.495,69”.

Las autoridades del banco, además, desglosaron el destino de esos montos en cuanto al formato de medio en el que se invirtió (pero no las empresas): $414.666.034,98 en redes sociales; $772.535.610,29 en la web; $201.514.746,42, en radio; $130.576.000 en soportes led’s; y $79.999.998,40 en cable.

En el último año de Alberto Fernández, el gobierno gastó $40 mil millones. En el balance 2023 publicado por el Banco Nación, el año pasado el organismo destinó a publicidad y propaganda $13 mil millones.

“Por lo que podemos ver que hubo un gasto bastante menor. En este período, de enero hasta junio, YPF gastó 33 mil millones de pesos. Pero no es cierto, como dice el Gobierno, que se cortó la pauta, sino que se distribuye desde fuentes más opacas. Además, si pensamos cómo se achicó el mercado publicitario, podemos pensar que el impacto y la influencia que tiene la publicidad oficial en medios que cada vez reciben menos ingresos privados es determinante. Es decir, es un dinero que tiene cada vez más peso para los medios”, sostuvo Agustín Espada, investigador de Conicet, director de la maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes, docente y doctor en Ciencias Sociales (UBA).

Según Espada, a partir del desglose del monto total que destinó el Banco Nación a publicidad y propaganda, se observa que “la inversión es bien digital”. “Se puede ver que cada vez va más dinero para internet, para redes sociales y programática”, agregó.

Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información e investigador principal del Conicet, cuestionó que el Banco Nación no respondiera la solicitud completa y reflexionó: “Con los pocos números que tenemos, podemos ver que hubo una reducción importante en el gasto de publicidad oficial con algunas novedades. No se cortó la pauta: el gobierno sigue haciendo publicidad oficial a través de empresas públicas. Aumentó la opacidad ya que, aunque disminuyeron los montos, paradójicamente, aumentó la falta de transparencia en relación a la información que daban los gobiernos anteriores. De hecho, son especialmente opacos para proveer la información sobre los beneficiarios. Por último, podemos concluir que este dinero se sigue asignando como sistema a de premios y castigos”.

Para Becerra es llamativo que el Banco Nación no haya respondido quiénes son los beneficiarios, ya que el Gobierno podría hacer un uso a su favor de esta información. “¿Qué es lo que habilita la sospecha? Ellos podrían decir que redujeron los montos y eso coincidiría con el discurso del ‘no hay plata’. Sin embargo, no brindan la información”, sostuvo. En esa línea, el investigador se preguntó “si acaso no existirá algún tipo de ‘reingeniería’ de la nomenclatura que tiene la función de patrocinio, publicidad, propaganda o comunicación institucional”.

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