El referente del Movimiento Patria Grande, Juan Grabois, se refirió al proceso de renovación en el campo nacional y popular, al tiempo que sentó postura en torno al futuro inmediato del Partido Justicialista, al calor de la postulación de Cristina Fernández de Kirchner.
“No creo que lo de el gobernador riojano, Ricardo Quintela sea una variable o un problema porque no es alguien del riñón de Cristina ni alguien que tiene que negociar el trasvasamiento generacional con Cristina, porque ese es el rol de Axel Kicillof. Yo soy parte de los que está tratando de armonizar a los dos, y después hay gente que tira le tira nafta al fuego más que leña”, analizó.
En este sentido, recalcó: “Para poder derrotar a Milei tiene que haber armonía entre Cristina y Axel. Vengo trabajando en eso hace tiempo y fracasando sistemáticamente. Axel va a tener que definir su postura en la interna del PJ y me parecería natural que apoye a Cristina”.
“Axel es mi compañero y alguien con quien tengo una relación de amistad, cariño y admiración, y tengo el deseo de que sea el que lidere el trasvasamiento generacional”, exclamó el dirigente social.
“Él es mi par. Cristina ya fue presidenta, senadora, y quiero que Axel, Wado de Pedro, Mayra Mendoza, Maxi Kirchner, Nati Saracho, Itai Hagman, Ofelia Fernández, o cualquiera de ese grupo, que tienen más o menos 40 años, vayamos asumiendo roles de responsabilidad para que se de la renovación. Si esto no se resuelve, el costo y el daño que se produce es que esto nos aleja”, alertó.
Volviendo a la figura del gobernador bonaerense, reflexionó: “Axel es un compañero y un amigo con quien tengo muchas coincidencias y algunas pocas diferencias. No solamente pertenece a la generación, sino que es quien está mejor posicionado dentro de la generación y del cuadrante político. Seguramente tenga muchas virtudes y capacidades que yo no tengo”.
“Axel como figura de recambio, con sus propias virtudes y sin perder la identidad de donde vino, es el mejor. Si me dijeras que las elecciones del año que viene fueran para presidente, mi planteo sería que el candidato tiene que ser Axel”, sumó.
Un gobierno que no ofrece oportunidades de trabajo o de vivienda pero reprime a los que buscan un rincón para trabajar o dormir es un gobierno que ejerce un terrorismo de clase contra los pobres. Le quitan a los de abajo lo poquito que tienen, los corren violentamente de todas…
— Juan Grabois (@JuanGrabois) October 5, 2024
Luego sostuvo que “cuando Cristina hace su carta, dice para qué quiere presidir el PJ, y yo leo creo. Ella dice que lo quiere presidir para trabajar en el segundo trasvasamiento generacional, es decir, algo muy parecido a lo que yo estoy planteando, que es la generación de entre 18 y 30. Es la generación que se politizó al calor de los gobiernos de Milei, Macri y Alberto”.
“También quiere problematizar discusiones como las políticas públicas universales, como el salario básico universal, la nueva estructura ocupacional, el modelo de acumulación, las formas novedosas en las que tenemos que encarar la educación y los problemas institucionales de la estatalidad”, enumeró el líder del MTE.
Luego evaluó que “eso no es incompatible con plantear que Axel es una figura esencial de renovación. Lo que sería incompatible es que no se ordenen y haya un enfrentamiento entre ellos. Si se enfrenta, Axel se destruye, y yo quiero que sea nuestro próximo presidente”.
“Lo que Axel tiene que evitar son los cantos de sirena de quienes le dicen que si mata a su madre política, le va a ir bien, y eso es un error. Fíjate lo que le pasó a Larreta cuando quiso matar a su padre. Creo que le fue mal porque la lealtad y la gratitud con quien te ayudó se respeta hasta en los enemigos”, cerró el exprecandidato presidencial de Unión por la Patria (UP).