Violencia libertaria y gas pimienta en la Universidad de Quilmes

Violencia libertaria y gas pimienta en la Universidad de Quilmes

Se registraron agresiones y enfrentamientos verbales.


Estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) protagonizaron graves incidentes este lunes durante una asamblea que analizaba la posibilidad de sumarse a las tomas en protesta por el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Las tensiones surgieron entre militantes libertarios y agrupaciones opositoras, lo que desembocó en acusación cruzadas en redes sociales y denuncias de agresiones.

La asamblea, al igual que en otras universidades del país, buscaba definir la continuidad de las medidas contra el recorte presupuestario en la educación pública superior. En el salón de la UNQ se vieron banderas de diferentes espacios políticos y sindicales que rechazan las políticas impulsadas por la presidencia de Javier Milei.

Sin embargo, la situación se desbordó con la llegada de militantes libertarios, quienes también son estudiantes de la institución.

“Fuera, fachos fuera”, fue uno de los cánticos que resonó en la asamblea, según muestran videos difundidos en redes sociales. La situación escaló a los empujones, y varios estudiantes comenzaron a toser y buscar aire, denunciando que habían sido atacados con gas pimienta. Desde sectores opositores afirmaron que los responsables del ataque fueron los libertarios.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, publicó un video en su cuenta de X (antes Twitter), acusando a los libertarios de haber lanzado gas pimienta y calificó el episodio como “fascismo”.


Por otro lado, Nahuel Sotelo, secretario de Culto en Cancillería y miembro de La Libertad Avanza, responsabilizó a las autoridades de la universidad y al gobernador Axel Kicillof por las agresiones sufridas por sus militantes: “Hacemos responsables por las lesiones de nuestros compañeros al gobernador y al municipio”.

La confrontación se trasladó rápidamente a las redes, donde usuarios vinculados con diferentes sectores políticos se acusaron mutuamente. “Entraron infiltrados a la Universidad Nacional de Quilmes y tiraron gas pimienta mientras los estudiantes realizaban clases públicas”, denunció la cuenta “Arrepentidos de Milei”, apuntando contra los libertarios.

Desde el otro lado, Fran Fijap, militante libertario que ya había denunciado agresiones en la última marcha universitaria, afirmó que las agresiones vinieron de quienes promovían la toma de la universidad. “Nuevo intento de asesinato K contra militantes libertarios en la facultad de Quilmes”, escribió en su cuenta de X.

La versión de la UNQ

Tras los incidentes ocurridos durante la toma, la Universidad de Quilmes lanzó un comunicado en el que indicaron que “personas ajenas irrumpieron la asamblea en la sede de Bernal en una actitud intimidante” y aclararon que se realizarán las denuncias pertinentes por lo ocurrido.

“Cuando los participantes, tras una votación, les pidieron que se retiraran para dejar deliberar a estudiantes que estaban decidiendo el futuro de las acciones de fuerza a tomarse, estas personas comenzaron a agredir a los más de 500 presentes y luego arrojaron gas pimienta en un espacio cerrado, que afectó a gran parte de la concurrencia”, detallaron.

Qué se dice del tema...