Tapia a fondo: suspendieron las elecciones, pero la AFA las hará igual

Tapia a fondo: suspendieron las elecciones, pero la AFA las hará igual

Un Tribunal rechazó la medida cautelar pero la resolución no será acatada.


A dos días de ser elegido para su tercer mandato consecutivo como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia sufrió un revés judicial y finalmente no podrá concretar su deseo de llevar a cabo los comicios de manera anticipada este 17 de octubre.

El Tribunal rechazó la medida cautelar presentada por la entidad madre del fútbol doméstico, luego de un reclamo oficial de Talleres, y el Inspector General de Justicia (IGJ) avaló el pedido del club cordobés.

“Declarar la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos de la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para el día 17 de octubre de 2024, en lo que se refiere parcialmente al 2° punto y en forma total respecto de los puntos 8° a 16° inclusive”, señaló el artículo uno de la resolución que echó por tierra la maniobra de Tapia.

De esta manera, y a pesar de que la entidad madre apelaría el próximo miércoles, no podrá llevarse a cabo el encuentro en el que buscaba ser reelegido como titular de la AFA, ni tampoco se podrá aprobar el nuevo proyecto para el fútbol argentino que incluía la anulación de los descensos en 2024 y otro formato de campeonatos para el 2025.

El ministro Mariano Cúneo Libarona había manifestado poco antes que “la AFA está dando manotazos de ahogado porque saben que lo que están haciendo no está permitido”, al referirse al adelantamiento de los comicios y la cautelar para poder realizar la citada asamblea. Finalmente, el IGJ hizo lugar al pedido de Talleres de Córdoba y pospuso las elecciones.

Tiempo atrás, la AFA había decidido adelantar cinco meses la votación que, según el estatuto, se debía llevar a cabo en marzo de 2025. Frente a esto, el club presidido por Andrés Fassi, uno de los principales opositores de Tapia, presentó una impugnación ante la Justicia, que rechazó la cautelar de la AFA, y el IGJ definió por la impugnación del acto.

“No hay motivo para adelantar un año las elecciones cuando todos los directivos tienen mandato vigente. La convocatoria se hizo en forma abrupta y sin aviso a los clubes con suficiente anticipación; ello impidió a los asociados poder intentar armar listas de candidatos con tiempo suficiente y realizar campaña electoral”, argumentaron en su momento ante los tribunales los directivos del club cordobés.

Frente a esa solicitud es que la AFA había presentado la cautelar al juez civil Ricardo Pettis, quien había dado aval para la Asamblea del 17 de octubre, a pesar del pedido de Fassi.

El nuevo Comité Ejecutivo de AFA -que iba a asumir este jueves en caso de concretarse la reunión ahora pospuesta- estaría compuesto por Juan Román Riquelme como Vicepresidente 1°, en lugar de Jorge Amor Ameal (actual vice de Boca); Ignacio Villaroel (vice 2° de River); David Garzón (vice de Huracán); Carlos Montaña (vice de Independiente); Gabriel Greco (presidente de Atlanta); y Javier Treuque (Secretario del Consejo Federal de AFA y Pte. de la Liga de Fútbol Valle de Chubut).

A su vez, Víctor Blanco, actual mandatario de Racing, continuaría en su lugar como Secretario General, mientras que Mariano Cowen, presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, sería nuevo vocal, algo que ahora deberá esperar hasta marzo próximo, cuando se desarrollarán las elecciones para las que ahora no había lista opositora.

La pelea de fondo

La pelea de fondo no se agota en el rechazo de la Casa Rosada a la decisión de anticipar un año el proceso electoral para asegurarse la continuidad en el cargo hasta 2028. Tampoco en que Tapia le dio a la oposición un plazo de apenas 15 días para presentar listas y avales. Ni siquiera a los vínculos políticos inocultables del exsindicalista con el peronismo. Son todos argumentos que fueron incluidos en la resolución de la IGJ.

La razón profunda de la disputa tiene que ver con que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino lidera la resistencia a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), un modelo que impulsa personalmente Milei para permitir el ingreso libre de capitales privados a los clubes.

En esa lógica, antes de la resolución de este martes, la Inspección General de Justicia mantiene frenada la reforma del estatuto que impulsó Claudio “Chiqui” Tapia por defectos de forma, pero sobre todo de fondo.

La AFA no acataría el fallo

La resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) emitida en las últimas horas que declaró la “irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre” parece ser apenas un capítulo más de una serie que se extenderá.

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) insiste con realizar la reunión citada para este jueves en el predio de Ezeiza que sellará la reelección de Claudio Tapia como mandatario del máximo organismo del fútbol en el país.

La Asamblea General Ordinaria que se convocó el pasado 30 de agosto en el boletín N°6549 sigue en pie: el jueves a partir de las 16 se reunirán los directivos citados para tratar los distintos puntos de la orden del día, entre los que figura la “regularización del término de los mandatos institucionales de las autoridades de la Asociación” en relación al artículo 25 del Estatuto de la Casa Madre.

La carta que utilizará la AFA para revalidar este cónclave es el fallo que se conoció días atrás de la Justicia Civil que respaldó el llamado a Asamblea General Ordinaria. La Justicia, advierten, está por encima de las decisiones de la IGJ, por lo que aseguran tener el espaldarazo para continuar por los carriles que están transitando.

El planteo realizado por el tesorero Pablo Toviggino tuvo la resolución del juez Ricardo Pettis, a cargo del juzgado civil 66, que habilita a la sesión dirigencial ya que “no se advierte –de momento– la existencia de impedimento formal alguno para la realización de la asamblea”, según la argumentación del magistrado, a la que tuvo acceso este medio la semana pasada.

La Justicia le dio a la AFA una declaración de certeza, por lo que quedó habilitada a apelar la decisión de la IGJ. Una vez concretada dicha apelación, la otra parte tendrá cinco días corridos para dar a conocer su punto. Mientras, el cónclave se llevará a cabo. Y luego el Tribunal designado deberá expedirse sobre la validez de la Asamblea.

Posibles consecuencias

Hay que tener en cuenta los posibles efectos que podría tener la realización de este evento tras la medida de la IGJ: si la AFA realiza la Asamblea convalidando el acto eleccionario los involucrados podrían quedar alcanzados por las consecuencias contempladas en el art. 239 del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Sin embargo, el avance de este proceso quedará atado al próximo capítulo de esta crispación entre el poder político y deportivo. Del otro lado, la AFA ya había difundido las cartas de respaldo que recibió desde Conmebol y FIFA para combatir el desembarco de las Sociedades Deportivas Anónimas (SAD), dejando en claro que la puja excede más allá simplemente de esta Asamblea que, entre otras cosas, servirá para certificar la relección de Tapia.

Qué se dice del tema...